EN COLOMBIA YA NO HAY TOLERANCIA AL NARCOTRÁFICO

EN COLOMBIA YA NO HAY TOLERANCIA AL NARCOTRÁFICO

La cancillera de Colombia, Noemí Sanín, rechazó enérgicamente ayer en París un artículo del diario Le Figaro que sostiene que la muerte de Pablo Escobar no pone fin al problema del tráfico y producción de cocaína en Colombia, y destacó, en cambio, que el Cartel de Medellín fue desmantelado. La muerte del narcotraficante Pablo Escobar significa el triunfo de un pueblo, de la política de un gobierno, el compromiso nacional de luchar contra el narcotráfico. Es el final de un cártel que veníamos persiguiendo, que negociaba el 70 por ciento de la droga en Colombia , declaró la Ministra.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta lucha terminó con el desmantelamiento del Cartel de Medellín y con la muerte de un hombre que hizo mucho mal a Colombia , insistió.

Señaló, sin embargo, que su gobierno no está satisfecho y seguirá luchando, pues en Colombia ya no hay indiferencia ni tolerancia ante la cuestión del narcotráfico.

Con respecto a las conversaciones que mantuvo durante el almuerzo que organizó en su honor la Sociedad Francesa de Exportación del Ministerio del Interior (Sofremi), Noemí Sanín destacó que Francia tiene programas de cooperación técnico-científicos importantes en materia de seguridad, pero que también se habló de la cooperación para el comercio.

También recordó el alto costo económico que tiene la lucha contra el narcotráfico, señalando que efectuó gestiones ante las autoridades francesas para lograr que en la Unión Europea se vote favorablemente la prórroga de las ventajas arancelarias a Colombia.

En cuanto a los acuerdos del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), la ministra afirmó que a pesar de que nos sentimos un poco alejados de las negociaciones, vemos con total satisfacción la culminación de la Ronda (Uruguay). Esto nos devuelve la esperanza de que podamos hacer un comercio con reglas más claras, con soluciones jurídicas para todas las diferencias .

Al ser interrogada si Colombia se dirige a un pacto similar al que se produjo recientemente en Argentina, que podría permitir la reelección del presidente Carlos Menem, la canciller reconoció que en Colombia, la nueva Constitución prohíbe la reelección presidencial. Solamente a través de una reforma constitucional podría darse el cambio .

En una conferencia de prensa a la cual también asistió la embajadora de Colombia, Gloria Pachón de Galán, la Cancillera declaró que el gobierno de su país no está de acuerdo con la despenalización y legalización de la droga, subrayando su poder corruptor .

Desmantelado el Cartel de Medellín, el problema del narcotráfico no sigue en Colombia: sigue en el mundo , sostuvo, destacando que el problema del narcotráfico está donde está el consumo, está donde se lavan los dólares .

En cuanto a la nueva ley que restringe la libertad de información sobre hechos relacionados con el narcotráfico y la guerrilla, la Cancillera sostuvo que Colombia es quizás uno de los países donde hay mayor libertad de prensa .

Sin embargo, admitió que se trata de una medida de excepción destinada a proteger la seguridad de Estado.

El viernes anterior, en el último día de su visita oficial de tres días a Francia, Noemí Sanín está invitada por los empresarios del Consejo Nacional del Patronato Francés (CNPF), a quienes intentará convencer de las ventajas de invertir en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.