CASO ARAUQUITA, PAPA CALIENTE PARA FISCALES

CASO ARAUQUITA, PAPA CALIENTE PARA FISCALES

En una verdadera papa caliente se ha convertido el proceso contra la alcaldesa de Arauquita, Elsa Rojas de Fernández, quien permanece detenida desde hace 44 días en la cárcel de Cúcuta por el presunto delito de rebelión. Ningún fiscal se le quiere medir al caso y el expediente peregrina de despacho en despacho. La alcaldesa fue capturada en Arauquita, el 3 de noviembre pasado, por orden de la Fiscalía Regional Delegada ante las Fuerzas Militares de Arauca. Es acusada de violar la Ley 30 y de ser auxiliadora de la guerrilla. Su proceso fue trasladado, al igual que ella, a Cúcuta. Allí rindió indagatoria ante un Fiscal de Orden Público.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Casi simultáneamente, la misma Fiscalía dictó órdenes de captura contra 44 personas de la inspección de Panamá de Arauca, jurisdicción de Arauquita, acuasadas de ser presuntos auxiliadores de la guerrilla. Estas personas fueron puestas en libertad posteriormente, aunque siguen vinculadas al proceso.

Medidas similares fueron dictadas, por la misma época, contra el alcalde de Saravena, Juan Manuel Mogollón, liberal, y la ex alcaldesa de Arauquita, Amparo López Quitián, de la Unión Patriótica (UP). Ambos dirigentes ya recobraron su libertad.

La medida de aseguramiento contra la señora de Fernández, intregrante de la UP, le fue ratificada hace veinte días después por el mismo Fiscal de Cúcuta.

Lo insólito del asunto, según los abogados de la Alcaldesa, es que este mismo Fiscal se declaró impedido para seguir con el proceso bajo el argumento de que la Ley 81 de 1993, que establece que los jueces del circuito tendrían conocimiento de los hechos punibles que realicen los alcaldes en ejercicio.

De acuerdo con el abogado defensor Efraín Varela Noriega, el proceso fue remitido entonces a la Unidad de Fiscalías de Arauca. Esta Unidad, a su vez, determinó que por competencia de jurisdicción, dado que los hechos se registraron en Arauquita, el caso correspondía a la Fiscalía de Saravena.

Y el proceso fue enviado a esta localidad. De allí fue remitido, la semana pasada, a Cúcuta por considerar que tampoco le competía su conocimiento.

El peregrinar del proceso hizo que los abogados interpusieran, el pasado 10 de diciembre, el recurso de habeas corpus (derecho a la libertad) en el Juzgado Primero del Circuito de Arauca.

La juez Aldenis Gómez negó dicho recurso, según Varela, porque ya se había resuelto la situación jurídica por parte de la Fiscalía de Cúcuta. Esto hizo que interpusieran un recurso de reposición, mediante el cual piden su libertad.

Los abogados aseguran que en este caso se están violando los Derechos Humanos, la Constitución, el acuerdo de Costa Rica, la Convención de Ginebra y que todo ese viaje del proceso lesiona los intereses y derechos de una persona que está privada de la libertad .

La comunidad de Arauquita anunció que interpondrán otros recursos en contra de los funcionarios judiciales, pues no es posible que a la señora de Fernández se le niegue la pronta y cumplida justicia , como habla la Constitución. Una delegación viajará a Bogotá, para buscar la asesoría de otro abogado para demandar penalmente a los funcionarios judiciales que han tenido el procesos en sus manos y que al parecer, por temor, se están negando a asumir su conocimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.