Secciones
Síguenos en:
PREBENDAS A PROFESIONALES DEL ÁREA FORESTAL

PREBENDAS A PROFESIONALES DEL ÁREA FORESTAL

Dentro de dos años los programas de educación superior del área forestal hablarán el mismo idioma y sus egresados estarán en las zonas del país que los necesitan, cumpliendo con las funciones que deben desempeñar, como profesionales, técnicos o tecnólogos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Será de esa manera si se logran los objetivos del programa Sistema de Educación Forestal Especializada, que el Icfes y el Ministerio del Medio Ambiente lanzaron la semana pasada.

Según Luis Alfredo Posada Delgado, uno de los gestores del programa y coordinador del Proyecto de Capacitación para profesionales del sector ambiental, el fin principal es fortalecer la educación superior y hacer que el ingeniero forestal recupere el liderazgo en el manejo de los recursos naturales .

Para lograrlo, las instituciones a cargo del programa se proponen modernizar y actualizar los currículos, adecuar los centros educativos y adelantar un plan de capacitación a docentes.

De acuerdo con Posada, algunos programas han realizado cambios curriculares, pero no se han orientado hacia la apertura y los problemas críticos que tiene el sector forestal, por eso ahora las reformas se dirigirán hacia las necesidades actuales y futuras del país .

Resultado de un estudio Para este desarrollo curricular las seis instituciones vinculadas al Sistema fortalecerán sus equipos, laboratorios y bibliotecas. Además, darán a sus docentes la oportunidad de tener una formación universitaria a nivel de posgrados para que así estén preparados para el cambio.

De esta manera, se capacitarán profesores universitarios en carreras estratégicas en educación ambiental, de los cuales 2.430 lo harán a través de programas de educación a distancia, y 12 por medio de las becas para maestría en centros educativos colombianos o extranjeros.

Las instituciones que se beneficiarán con el proyecto son las tres universidades del país que tienen un programa de ingeniería forestal (Nacional de Medellín, Tolima y Distrital), las dos que tienen tecnología forestal (Industrial de Santander y Nacional de Piedra Blancas) y el Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas que ofrece técnicas forestales.

El proyecto tiene un costo total de 8,2 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento serán financiados por el Banco Mundial y el 30 por ciento restante por el Gobierno colombiano a través de partidas nacionales.

El Sistema también comprende un componente de becas para 750 personas interesadas en estudiar carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con el manejo de los recursos forestales. El requisito es que vivan en zonas necesitadas de técnicos forestales.

Con esto se busca que, una vez culminados sus estudios, los jóvenes regresen a sus respectivas regiones y pongan en práctica lo aprendido. Pero para eso se requiere del apoyo del sector productivo forestal.

Según Posada, el Sistema de Educación Forestal Especializada es el resultado de un estudio que se realizó hace tres años tendiente a actualizar los programas universitarios, técnicos y tecnológicos del área forestal.

En él se descubrió, por ejemplo, que los ingenieros forestales no estaban ejerciendo su profesión sino que estaban orientados hacia las funciones de técnicos y tecnólogos, que es lo que la empresa requiere.

De igual forma, como ocurre en otras carreras, el estudio mostró que los ingenieros forestales estaban concentrados en ciertos sectores del país, mientras que las zonas que requerían de su presencia estaban abandonadas.

Las instituciones o estudiantes que deseen más información sobre el Sistema pueden comunicarse con la Subdirección de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en Bogotá o con la Subdirección General Técnica y de Fomento del Icfes, también en la capital del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.