LA REVOCATORIA, VULGAR MANIOBRA POLITIQUERA

LA REVOCATORIA, VULGAR MANIOBRA POLITIQUERA

La campaña de revocatoria del mandato tiene claros fines políticos y electorales, no tiene ninguna viabilidad legal y constituye una vulgar audacia política en época pre-electoral , dice un grupo de concejales de distintos partidos en manifiesto relacionado con la promoción iniciada por el M19 y otras personas. Los firmantes declaran su respaldo a los programas de gobierno del Alcalde Castro e invitan a la ciudadanía al optimismo en la seguridad de que el año entrante se verán los resultados de la labor emprendida por la Administración, con el apoyo del Cabildo.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El comunicado tiene las firmas de Santiago Salah, Arturo Mendoza, Roberto Bernal, Jorge Durán Silva, Jorge Pastrána, Alvaro Melo, Jorge Restrepo, Alejandro Uribe, María Victoria Vargas y Flor Elba Cárdenas de Rodríguez, liberales, y Oscar Gutiérrez, del Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad; y Alejandro Ortiz, conservador del Movimiento Nacional.

El manifiesto pone de presente que la ley de participación ciudadana solo entrará a regir el año entrante, después de que la Corte Constitucional la revise y el Presidente de la República la sancione.

Están de acuerdo con que problemas como el de las vías, las basura y la inseguridad han alcanzado niveles críticos y el sentimiento general es el de que las respuestas de la Administración no han sido siempre oportunas ni eficaces . Sinembargo, dicen, reconocemos que los principales programas del Gobierno contribuirán a resolverlos efectivamente , con la cooperación del Concejo.

Expresan que el deterioro de la malla víal se detendrá con la inversión de más de doscientos mil millones de pesos en las obras del Plan Vial 1994, cifra que representa cinco veces el mayor presupuesto anual destinado a las vías en el pasado. Por ello estamos convencidos de que Bogotá tendrá otra cara al final del año entrante, gracias a la contribución de la ciudadanía que ha pagado cumplidamente la valorización por beneficio general .

Subrayan el proceso de la Empresa Distrital de Servicios Públicos, que translada la prestación del servicio al sector privado y calculan que el año entrante se le ahorran a los contribuyentes treinta y cinco mil millones de pesos, de sus impuestos, que ya no irán a financiar el funcionamiento de la Edis y se destinarán a otros problemas. El servicio deberá autofinanciarse exclusivamente con las tarifas que pagan los usuarios. De otra parte, añaden, es notorio el hecho de que la calidad del servicio de los consorcios privados siempre ha sido mejor que el otro.

Recuerdan que Gobierno Nacional aumentó el pié de fuerza de la Policía Metropolitana, mientras el Fondo de Vigilancia y Seguridad cuenta con un presupuesto de 35.000 millones de pesos, frente los 7 mil millones que tuvo en el año 93, aparte de que el Concejo autorizó un cupo de endeudamiento de 25.000 millones de pesos, para actualizar las comunicaciones de la Policía.

Según el manifiesto, el año entrante los fondos de desarrollo de las localidades, ahora así en plena marcha, dispondrán de cincuenta y cinco mil millones de pesos, para inversiones zonales.

Informan que la inversión social en Bogotá se aumenta en treinta y nueve por ciento para 1994, con lo cual ascenderá a noventa y cinco mil millones de pesos.

El documento concluye: Por las razones anteriores no podemos estar de acuerdo con la propuesta de revocatoria del mandato que tiene claros fines políticos y electorales, no tiene ninguna viabilidad legal y constitituye una vulgar audacia en época pre electoral. Manifestamos nuestro respaldo a los programas del gobierno distrital para solucionar, conjuntamente con el Concejo, en forma estructural y con visión de futuro, la grave problemática de Bogotá cuyos orígenes son de vieja data .

Liberales De otro lado, mientras el M19 pidió al Registrador Nacional del Estado Civil, Luis Camilo Osorio, escrutar, en las elecciones de marzo, una papeleta sobre la revocatoria, el concejal Alvaro Francisco Camacho dió un comunicado en el que el dice que la buena o mala gestión del Alcalde Castro, compromete ante la opinión al partido liberal y más ampliamente a los candidatos presidenciales y los candidatos a la Alcaldía .

Si el partido no ha tenido ingerencia en el manejo de la Administración Distrital ha sido por falta de liderazgo de sus directivas. Si la ha tenido, tendrá que salir a defender la gestión del Alcalde ante las corporaciones públicas y ante la opinión , dice Camacho.

Es indudable, concluye, que la buena o mala gestión del Alcalde Castro beneficiará o afectará la imagen del candidato liberal a la Presidencia y a la Alcaldía .

Castro al ataque El Alcalde saldrá mañana con todas sus baterías, al ataque , dijo una fuente que prometió chivas , para la reunión de hoy a las 8 de la mañana, cuando Jaime Castro se hará presente en el recinto del Concejo, para una reunión informal con los concejales de la ciudad.

Castro envió ayer una carta al presidente del Concejo, Dimas Rincón Parra, en la que agradece una invitación formulada hace días a analizar de cara a la ciudad la problemática del Distrito y las situaciones que de manera particular inquietan a los bogotanos . El momento y el escenario son los más indicados para que la Administración presente su punto de vista y se adelante el gran debate que la opinión espera .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.