AUMENTA EL IMPUESTO DE GUERRA

AUMENTA EL IMPUESTO DE GUERRA

Las compañías petroleras y aquellas dedicadas a la explotación de gas carbón y ferroníquel tendrán que pagar, a partir de 1994, un mayor impuesto de guerra. Así lo determinó el Ejecutivo al reajustar entre el 42 y el 50 por ciento la tarifa de la contribución especial contemplada en la reforma tributaria de 1992.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El decreto 2492 establece que las compañías tendrán que pagar, con base en el total producido en el mes, una contribución de 900 pesos por cada barril de petróleo liviano producido.

En el caso del crudo pesado, que tenga un grado inferior a 15 grados API, pagarán 500 pesos por cada barril producido.

Actualmente, la tarifa está en 600 pesos para el crudo liviano y 350 para el pesado.

Para el gas libre o asociado, se deberá liquidar una tarifa de 31 pesos por cada mil pies cúbicos de gas producido, excluido el destinado para el uso de generación de energía térmica y para consumo doméstico residencial. La tarifa actual es de 20 pesos por cada mil pies cúbicos.

Para el carbón con base en el total exportado durante el mes, la tarifa pasará de 100 a 200 pesos por tonelada exportada.

Para el caso del ferroníquel, la tarifa pasará, a partir del primero de enero de 1994, de 20 a 31 pesos por cada libra exportada.

La contribución especial deberá liquidarse y pagarse mensualmente. De acuerdo con la reforma tributaria, este gravamen se mantendrá hasta 1997, pero será reajustado anualmente. Los recursos se destinarán al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en su lucha contra la subversión y el terrorismo.

En el presupuesto del año próximo, el Gobierno prevé un recaudo de 130.880 millones de pesos por este concepto.

Impuesto de timbre En el mismo decreto, el Ejecutivo establece las tarifas para el cobro del impuesto de timbre. Para el caso de instrumentos públicos y documentos privados, el impuesto será del 0,5 por ciento.

Cuando tales documentos sean de cuantía indeterminada, la tarifa del impuesto será de 250.000 pesos.

La tarifa de los cheques que se paguen en Colombia será de dos pesos por cada uno; para los certificados de depósito que expidan los almacenes generales de depósito, será de 200 pesos.

Igualmente se gravarán los pasaportes ordinarios que se expidan en el país con 8.000 pesos y las revalidaciones con 4.000 pesos; las licencias para portar armas de fuego, 40.000 pesos y las renovaciones, 8.000 pesos.

Licencias para comerciar en municiones y explosivos, 250.000 pesos y las renovaciones, 200.000 pesos.

Cada reconocimiento de personería jurídica, 40.000 pesos; si son entidades sin ánimo de lucro, 20.000 pesos.

Las concesiones de explotación de bosques naturales con fines agroindustriales en terrenos baldíos, 20.000 pesos por hectárea; cuando se trate de una explotación de maderas finas según calificación del Inderena, 50.000 pesos por hectárea.

Así mismo, se estableció que estarán exentos del impuesto de timbre los contratos celebrados por la Caja Agraria en desarrollo de operaciones de fomento a la produción agropecuaria, hasta por la cantidad de tres millones de pesos.

Para aquellos funcionarios que admitan documentos gravados sin el pago del impuesto de timbre se les aplicará una multa de 10.000 pesos.

Además, el Gobierno recordó que para el evitar la evasión de impuestos, los bancos y demás entidades crediticias deberán informar anualmente los apellidos, nombres y NIT de cada una de las personas que hayan efectuado depósitos, captaciones, traslados o movimientos de dinero por un valor superior a los 240 millones de pesos en el año.

Para el caso de las tarjetas de crédito, se deberá suministrar igual información cuando las personas o entidades hayan efectuado adquisiciones, consumos, avances o gastos con tarjeta y el valor anual acumulado supere los 4,2 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.