AMÉRICA LATINA REVISA BENEFICIOS DEL GATT

AMÉRICA LATINA REVISA BENEFICIOS DEL GATT

Tras haber celebrado con champaña la conclusión de la Ronda Uruguay, los negociadores del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) reanudaron ayer sus tire y afloje sobre reducciones de las tarifas aduaneras, en previsión de la firma oficial del acuerdo, fijada para abril de 1995. De aquí a la conferencia ministerial de Marrakech (Marruecos), del 12 al 15 de abril del año próximo, los 177 países deberán también ponerse de acuerdo respecto a las grandes orientaciones del programa de trabajo de la nueva Organización Mundial de Comerio (OMC), que sustituirá al GATT.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Desde el martes por la noche, la baja de las tarifas aduaneras había dado lugar a un choque entre la Comunidad Económica (CE) y los países en desarrollo.

La CE, en efecto, redujo, a último momento, sus ofertas de reducciones de tarifas aduaneras para ciertos productos agrícolas e industriales, lo que provocó una fuerte reacción de unos veinte países, en su mayoría latinoamericanos, ya muy descontentos por la modificación del acuerdo agrícola de Blair House, establecido entre la CE y Estados Unidos.

Voz del subdesarrollo El embajador de Malasia ante el GATT, Haron Siraj, estimó, durante la sesión de cierre, que las grandes potencias comerciales no redujeron suficientemente sus tarifas para los productos agrícolas y tropicales, la madera, los textiles, el pescado y la electrónica.

México, por su parte, aplaudió la culminación exitosa de la Ronda Uruguay, según lo expresó el secretario de Comercio, Jaime Serra Puche.

La culminación de la Ronda Uruguay es la mejor noticia de los últimos años para la economía internacional, pues envía señales de certidumbre a los hombres de negocios del mundo y permitirá abatir las altas tasas de desempleo , dijo Serra en un comunicado de prensa difundido en México.

Entre tanto, Brasil puede elevar sus exportaciones anuales en 2.000 millones de dólares como consecuencia de la conclusión de la Ronda Uruguay, informaron fuentes oficiales.

Aunque el gobierno ha reaccionado con prudencia, el canciller Celso Amorim manifestó que el fin de las negociaciones conllevará el refuerzo del sistema multilateral de comercio y beneficiará a las exportaciones brasileñas, que en 1993 sumarán más de 40.000 millones de dólares.

El representante de Chile ante el GATT, embajador Ernesto Tironi, coincidió en que se abre una nueva etapa que va a fortalecer el multilateralismo, lo cual es beneficioso para este país y su entorno económico.

Chile ha conseguido una consolidación del arancel al 25 por ciento para la mayoría de sus productos y seguirá sin aplicar restricciones que frenen el comercio.

El país y su sector productivo --dijo-- están preparados para enfrentarse a la competencia de los mercados internacionales y para trabajar en los nuevos tiempos que se avecinan , aunque siempre sobre la base de reglas estables que sean respetadas por igual por países grandes y pequeños.

Sur promisorio Tras la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT, algunos observadores estiman que el futuro vendrá del sur y de los países emergentes , especialmente de Latinoamérica, donde ya han demostrado su coraje frente a los desafíos del mercado mundial.

Según el embajador y representante argentino ante el GATT, Juan A. Lanus, al concluir la Ronda Uruguay, los países latinoamericanos muestran actualmente las mejores índices de crecimiento económico, junto a los llamados tigres asiáticos (Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Tailandia), en contraste con la recesión que asuela a las economías de las naciones más industrializadas.

El crecimiento económico, sobre todo en países como Argentina, Chile, Uruguay o México, y el control de situaciones hiperinflacionistas indican, además, que éstos han sabido salir de una década pérdida para iniciar, en los 90, una etapa de progreso sostenido.

Los acuerdos de liberalización comercial contenidos en el Acta Final de la última ronda del GATT serán beneficiosos, en general, para los países latinoamericanos, sobre todo para aquellos con una economía más saneada, ya que ante las nuevas reglas de juego y la apertura de mercados es más fácil impulsar los intercambios comerciales.

Estas nuevas reglas de juego, en el marco del GATT, cobran una mayor importancia si se vinculan a la formación de los bloques o submercados regionales, como sugiere el Mercosur, y en el caso chileno, por su tratado con México y el puente que lo lleva directamente a Estados Unidos.

Representates de México resaltaron que la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos y, ahora, el cierre de la Ronda Uruguay constituyen dos hechos muy importantes para el futuro de la economía en América.

Otros representantes latinoamericanos coincidieron en afirmar que la reducción de aranceles y eliminación paulatina de subsidios , que se recogen en el Acta Final de esta Ronda, constituyen un espaldarazo para los intercambios comerciales por la vía de las exportaciones.

Añadieron que los acuerdos de la Ronda favorecen más a las grandes potencias y que Latinoamérica hubiera deseado más concesiones de las obtenidas. Hay una crítica unánime, sobre todo del sector bananero, que prácticamente sigue con las mismas restricciones de acceso al mercado comunitario.

Sin embargo, en general y a medio plazo, se notará un incremento de los precios y esto, comentaron, reactivará sectores hoy que tienden a la baja, principalmente en el área agrícola, minería y materias primas.

Se prevé, así mismo, el inicio de la reactivación económica, que en los países más desarrollados se podrá notar con una lenta salida de la recesión, mientras que Latinoamérica mantendrá un crecimiento sostenido de sus economías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.