EL AGRO SALDRÁ CARBONIZADO POR PETRÓLEO DE CUSIANA: SAC

EL AGRO SALDRÁ CARBONIZADO POR PETRÓLEO DE CUSIANA: SAC

Jalonado por el buen desempeño de la ganadería, el sector agropecuario crecerá globalmente este año 3,5 por ciento. Sin embargo, los cultivos semestrales y permanentes, en conjunto, no presentan resultados positivos. Aunque el crecimiento total del agro es mayor que el del año pasado, cuando fue de 0,7 por ciento, en 1993 persiste la caída de los ingresos de los productores.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así lo afirmó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), César de Hart Vengoechea, al presentar el balance del gremio, correspondiente al presente año.

Según de Hart, es grave la falta de rentabilidad en el sector agropecuario . Para él, el agro no está saliendo de la crisis, como lo ha afirmado el Gobierno.

De acuerdo con las cifras de la SAC, la parte agrícola, con café, caerá este año 1,6 por ciento. La situación es más marcada en los cultivos permanentes, que caerán 2,5 por ciento.

Los cultivos semestrales, entre tanto, crecerán levemente en 0,4 por ciento. No obstante, su área se reducirá en 0,7 por ciento.

De Hart afirmó que la falta de rentabilidad es más grave en el sector algodonero, que disminuyó sus ingresos en 42,2 por ciento en comparación con el año pasado.

A los arroceros se les disminuyó la rentabilidad en 24,5 por ciento respecto a 1992. Y los ingresos de los productores de sorgo perdieron 19,1 por ciento.

Las excepciones son los cultivadores de trigo, que aumentaron su rentabilidad en 55,9 por ciento en comparación con 1992, y los cultivadores de soya, que incrementaron sus ingresos en 42,8 por ciento, tomando el mismo período 1993-1992.

Los cultivadores de azúcar y palma africana presentan índices de reantabilidad de 10,1 y 13,1 por ciento, respectivamente, según la SAC.

Al compararse el lapso 1990-1993, prácticamente todos los cultivos presentan caída de su rentabilidad: arroz, 14,6; maíz, 8,4; sorgo, 9,7; cebada, 23,1; trigo, 5,9; soya, 28,4; algodón, 22, y palma, 4,2 por ciento.

Las estadísticas del gremio muestran que los ingresos de los agricultores están por debajo del promedio del Indice de Precios al Productor (IPP), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Papel del Gobierno El presidente de la SAC reconoció y valoró el esfuerzo que han realizado el ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo Gaviria, y su equipo por ayudar al sector agropecuario en la búsqueda de perspectivas más favorables.

No obstante, De Hart recordó que la ley agraria, aprobada hace poco por el Congreso, fue producto de la acción gremial y no de la gubernamental.

El Gobierno se montó en este bus porque si no lo dejaba , dijo el dirigente gremial, al explicar que por existir buen ambiente en el Congreso para aprobar la ley agrícola muchos se montaron al bus .

A su juicio, no existen medidas efectivas para recuperar de la crisis al sector agrario. Hace poco le prometieron a la Caja Agraria 170.000 millones de pesos, durante una ceremonia especial en el Palacio de Nariño. Hasta el momento, no le han dado un solo peso , afirmó.

De Hart agregó que el cuento de la recuperación es para el sector urbano porque en el área rural la cuestión es distinta.

El dirigente de la SAC manifestó que ante la crisis, una buena medida sería aplicar lo que prevé el artículo séptimo de la ley agraria, que se refiere a la concesión de subsidios cuando la situación sea delicada.

Esto dijo es lo más sano, en vez de subir aranceles porque en ese caso se presenta una reacción en cadena, en donde resultan afectados la agroindustria y los consumidores .

De Hart expresó sus temores por la petrolarización que sufrirá la economía nacional por los ingresos de Cusiana, de donde, según él, el sector agropecuario saldrá carbonizado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.