SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AP POR BEN DOBBIN

SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AP POR BEN DOBBIN

Ante la fuerte competencia que enfrenta de Japón, la compañía fotográfica Eastman Kodak, fundada hace un siglo, se esfuerza ahora para adaptarse a los nuevos retos tecnologícos y descubrir métodos para reducir sus considerables pérdidas. Hace 100 años, George Eastman puso al alcance del público en general la fotografía. Hoy día, las cámaras desechables que ofrece la Kodak son sus productos de mayor venta.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La cualidad esencial para el éxito de la Kodak es su versatilidad. En solo siete años, han salido a la venta una diversidad de cámaras desechables que incluyen telefotos, lentes de ángulo ancho y dispositivos para tomar fotos en interiores o bajo el agua.

En los últimos años, la Kodak se ha visto presionada por la competencia de las compañías japonesas y la firma considerada en alguna ocasión como intocable ; se esfuerza hoy en día por encontrar nuevos productos para reducir sus grandes pérdidas.

En los primeros nueve meses de 1993, la empresa registró pérdidas por valor de 1.720 millones de dólares a pesar de haber logrado 11.880 millones de dólares de ingresos brutos, en su mayor parte debido a cargos causados por su restructuración y cambios en sus métodos para llevar sus cuentas. En el mismo período del año anterior había registrado 847 millones de dólares en ganancias sobre un total de 12.060 millones de dólares de ingresos brutos.

En una época de cambios rápidos. Kodak enfrenta la transición más crítica de su historia: Cómo incorporar las nuevas tecnologías electrónicas que amenazan el futuro del sistema basado en químicos.

La mayor parte de los ingresos de Kodak provienen de productos fotográficos basados en procesos químicos.

Las compañías deben de adoptar de manera decidida las nuevas tecnologías o arriesgarse a ser eliminadas , dijo Nicholas Heymann, analista que observa las actividades en Kodak para la firma de valores NatWest.

Kodak enfrenta también el dilema sobre cómo adoptar las nuevas tecnologías sin acabar con su importante fuente de ingresos de productos químicos.

Para guiarla durante su revolución informática -- el vasto crecimiento en la disponibilidad de información disponible mediante las nuevas computadoras y tecnologías de comunicación -- Kodak ha designado como presidente a George M.C. Fisher.

Fisher, de 52 años, transformó a la fábrica de productos electrodomésticos Motorola Inc. y la llevó a la vanguardia en dos de las industrias más competitivas de la década de 1990: los chips de computadoras y los teléfonos celulares.

Confío en que habrá de llevarla en direcciones que deberían haber tomado , dijo Edward Titlebaum, profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Rochester. Hay riesgos involucrados, pero Kodak puede convertirse en un importante líder en el campo de la tecnología de información.

En los viejos días, tenían un margen de ganancia del 30 por ciento, así que realmente no importaba si la mano izquierda no sabía lo que hacía la derecha. Están trabajando para ser una compañía más efectiva .

odak está en proceso de reducir su fuerza laboral en 10.000 plazas a nivel mundial para reducir su nómina a 120.000 para 1996. Fisher dice que no se consideran más reducciones después de eso.

Entre los cambios tecnológicos que se esperan en el futuro en el sector electrónico figura un sistema mediante el cual uno llama por teléfono a su procesador de fotografía, conecta su cámara al teléfono de fibra óptica y en cuestión de segundos, almacena digitalmente sus fotos. Se las puede entregar por medio de una máquina facsímil y se las puede proyectar en un televisor o imprimirlas en papel de alta calidad.

John Larish, consultor y escritor sobre fotografía electrónica, dijo que a la gente le cuesta trabajo visualizar este tipo de futuro, que solo se ve limitado por la imaginación .

Sin embargo es un sistema que en breve tiempo podría estar al alcance del consumidor.

Los analistas estiman que las imágenes almacenadas electrónicamente son ua una industria de 1.000 millones de dólares, aunque por ahora son principalmente para uso comercial en anuncios. Una vez que el consumidor adopte el sistema, estiman que el mercado se podría cuadruplicar para el año 2.000.

En lugar de guardar las fotógrafías en álbumes, la gente va a poder verlas en sistemas de discos compactos susceptibles de ser programados para encontrar únicamente, por ejemplo, fotos de un sobrino jugando al fútbol.

Kodak ha ganado grandes elogios por sus productos sobre imagen digital, en particular su sistema de de fotografía en disco compacto, cámaras digitales y los chips que se utilizan en las grabadoras de video.

Kodak cuenta con todas las piezas, es solo cuestión de combinarlas , dijo Larish.

Mientras que la fotografía en disco compacto es un éxito en el sector comercial, no ha logrado igual resonancia como producto para el consumidor, dijo Kenneth Bosomworth, presidente de Recursos de Desarrollo Internacional.

En el campo de las comunicaciones inalámbricas, agregó, Fisher va a llevar a Kodak adelante..., avanzará y realizará una substancial inversión .

Kodak comprende la importancia de la imagen de la marca en el público y el mercado. No es solo cuestión de tecnología. Tal vez Fisher esté tranquilo al saber que cuenta con gente que conoce del negocio y sabe cómo entrar a los mercados de consumidores , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.