‘Caviativá’,una cruda visión de la clase alta bogotana

‘Caviativá’,una cruda visión de la clase alta bogotana

“Las tres cualidades más preciadas de nuestra generación son la autenticidad, el vanguardismo y la irreverencia”, dice el protagonista del libro Caviativá, un hombre de la clase social más alta de Bogotá, que a sus 26 años es cazador de tendencias.

08 de diciembre 2007 , 12:00 a.m.

El joven, también narrador de la historia, vive obsesionado con el sexo y se desfoga con Anita, la presidenta de un club de vírgenes. Su mejor amigo, G, es un homosexual que ha contraído el virus del sida y sufre trastornos de personalidad.

“Pero nada de esto es lo que yo soy. Exageré personajes que conozco y de ahí surgió la historia”, aclara Mauricio Loza, el diseñador gráfico de 30 años que escribió este texto para sacarse “mucha basura que tenía en la cabeza”.

Loza asegura que no pretendía hacer una crítica a la sociedad al presentar de una manera tan cruda su visión de la clase alta bogotana. La intención era solo mostrar la forma como viven los jóvenes de la capital.

“Estamos obsesionados con la intensidad de todas las experiencias: las amistades, las drogas, el sexo...”, dice.

En las líneas de su novela, que ya se encuentra en las librerías del país, Loza describe explícitamente las relaciones sexuales del protagonista.

Para él, esto constituye un llamado de atención a las personas del mundo globalizado, que “están completamente insensibilizadas”.

Nunca pensó en hacer una descripción más elaborada del acto sexual: “Es más fácil sin eufemismos –explica–. Yo soy ciego y sordo para la poesía. Y creo que la literatura no la exige”.

Literatura, sexo y música En la creación de su ópera prima estuvo influenciado por la música.

Al inicio de los 40 capítulos del texto se pueden leer estrofas de canciones como Piggies, de The Beatles, o God Put A Smile Upon Your Face, de Coldplay.

Puso estas referencias, en su mayoría de músicos estadounidenses, para encontrar el estado de ánimo adecuado para escribir cada apartado. Luego descubrió que también les serviría a los lectores y los dejó en la edición final del libro.

Al principio, ni siquiera pensó que escribiría una novela. Solo tenía una serie de capítulos que redactaba todas las noches cuando terminaba su horario en la multinacional donde trabaja.

Pero, poco a poco, la arrogancia del protagonista, la hipocresía de su amante y las patologías de su mejor amigo tomaron tanta fuerza que no pudo frenar el impulso que lo llevó a escribir Caviativá.

A propósito, el nombre del libro es un misterio hasta que el lector llega a la mitad del texto.

Para él, la obra tiene un alto parecido con las farsas teatrales. “Potencié muchas cosas malas para pintar algo caricaturesco”, explica.

Pero todo el humor y la irreverencia del protagonista tienen un trasfondo dramático: quiere desaparecer. “Es diferente a morir –aclara el autor–. Es dejar de existir para la sociedad y huir de las responsabilidades”.

Loza no tiene intención de escandalizar. Su libro, como él lo explica, nació del ocio y es tan solo el primero de varios textos en los que ya está trabajando. Su único objetivo: describir a su manera la juventud contemporánea.

‘‘Describir un acto sexual es más fácil sin eufemismos. Yo soy ciego y sordo para la poesía. Y creo que la literatura no lo exige”.

Mauricio Loza, autor de la novela ‘Caviativá’.

ESTÁ EN INTERNET En la página web caviativa-lanovela.com se puede leer el primer capítulo del texto.

También está lo que el autor llama “la banda sonora de la novela”. Es decir, las letras de las canciones a las que hace referencia en los epígrafes de cada capítulo.

La presentación oficial del libro será el miércoles 12 de diciembre, en Verbalia Librería, de Bogotá: carrera 15 82-58.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.