PREOCUPACIÓN POR CAÍDA DEL DÓLAR

PREOCUPACIÓN POR CAÍDA DEL DÓLAR

La caída en la tasa representativa del mercado está poniendo en aprietos al sector exportador, que no sólo recibe menos ingresos por sus ventas externas, sino que ve cómo se deteriora su cartera en dólares. En los últimos 45 días, la tasa representativa, que es un promedio de las transacciones en divisas que hacen las entidades financieras, ha caído 20 pesos.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La tasa pasó de cotizarse a 817 pesos por dólar, el 2 de noviembre, a 797 pesos por dólar, el pasado lunes.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), esta caída significa para el sector una pérdida de 2,5 por ciento de sus ingresos, que se reflejará en los balances de fin de año.

Explicó que éstos mostrarán un menor valor de la cartera en pesos, lo que afectará los estados de pérdidas y ganancias y aumentará el costo financiero.

Analdex considera que el principal factor perturbador que ha afectado la tasa de cambio se presentó con la compra de dólares que hizo la Tesorería General al Banco de la República, para el prepago de deuda externa por 150 millones de dólares.

Otros factores que han influido en la caída de la tasa representativa son las emisiones de bonos de los bancos Ganadero y de Colombia y la aprobación de créditos en dólares por el Banco de la República y el Banco de Comercio Exterior.

Para los exportadores, estas oscilaciones en la tasa de cambio generan incertidumbre entre el sector privado, lo que dificulta aún más el proceso exportador.

Según Ramírez, muchas grandes empresas no han podido reintegrar su dinero debido a la baja cotización del dólar.

La política de menor devaluación que adoptó el Gobierno durante este año ha hecho que los márgenes de utilidad del sector exportador se reduzcan.

Según Analdex, los únicos sectores que muestran resultados favorables son esmeraldas, azúcar y papel y confecciones.

A su vez, el gremio registró con satisfacción el acuerdo comercial que se logró en el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela), y celebró el que en estas negociaciones se haya impuesto con mucho éxito un nuevo estilo de estrecha concertación entre el Gobierno y el sector privado.

Por otra parte, los exportadores insistieron en su preocupación por el aumento en el gasto público y dijeron que éste crea la sensación de que hay bienestar en la economía, cuando la base productiva se está debilitando.

Estamos dedicados a gastarnos la plata. Estamos de fiesta y eso le da gran popularidad al Gobierno , afirmó el dirigente gremial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.