¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PIDEN SUSPENDER ALCALDE DE SUBA

La Personería Distrital solicitó la suspensión preventiva -mientras termina una investigación en su contra- y formuló pliego de cargos contra el alcalde local de Suba, Sergio Antonio Escobar, por presunta negligencia, omisión y extralimitación de funciones en el trámite de una querella. Según la investigación de la Delegada para la Vigilancia Administrativa I, el jefe local debe explicar la posible violación de los derechos de defensa y petición y del debido proceso en un pleito policivo.

Redacción El Tiempo
Dice la Personería que la alcaldía local inició una querella de restitución de un bien de uso público, pero obvió y violó posiblemente una serie de pasos imprescindibles para poder rescatar el terreno .
Agrega que para restituir un inmueble se debe alinderar, es decir, identificar el área a recuperar. A pesar de ello, el terreno no fue definido pues se identificó como la diagonal 117A con carreras 47 y 48 ó 48 y 49 .
Según la Delegada, tampoco hubo comprobación material ni certificación por parte de la Procuraduría de Bienes y Planeación que demostraran que en realidad se trataba de un bien de público.
También se debe notifcar a los ocupantes de ese bien para que ejerzan su derecho a la defensa o demuestren la propiedad del bien. Pero, según las pruebas recopiladas, a los afectados ni se les escuchó ni atendió .
Por esas mismas razones, la Personería también formuló cargos contra la ex-asesora jurídica de esa localidad, Nancy González Camacho.
Actualmente la Delegada de Vigilancia Administrativa I, adelanta nueve investigaciones más contra el alcalde de Suba por presuntas fallas en el retiro de un anuncio publicitario, el incumplimiento a una orden de sellamiento a un local comercial, la demora en el trámite de querellas y anomalías en restitución del espacio público, entre otros.
Responde el alcalde
Por su parte, el alcalde Sergio Escobar, quien se notificó ayer en la Alcaldía y quedó suspendido provisionalmente de su cargo, explicó la situación. Dijo que cuando llegó a la alcaldía local inició un programa moralizador por el cual prescindió de varios inspectores de obras por algunas irregularidades.
También solicité el cambio de asesora jurídica, Nancy González y nombraron a Cesar Jaramillo, pero después pedí que fuera retirado junto con el personero local, un señor de apellido Zamora, por la cantidad de denuncias que recibí en contra de ellos .
Agregó que el personero local fue suspendido por tres meses y desde entonces comenzó a recibir visitas de la Personería para investigar todo tipo de actividades.
Según Escobar, la restitución que se practicó en la calle 117A entre 48 y 49 era sobre la ronda del lago de Córdoba y por lo tanto se considera como un bien de uso público.
A la diligencia asistió el personero local, el mismo que fue suspendido después, representantes de la Procuraduría de Bienes, el mayor de la Policía y un abogado de la Empresa de Acueducto. En ese momento, el Personero no dijo nada sobre posibles irregularidades .
En cuanto a la acusación en torno a no contar con certificación de la Procuraduría de Bienes dijo que fue ese mismo despacho el que le indicó dónde quedaba el terreno a restituir y que en varias ocasiones la personera para el Medio Ambiente, María Helena Triana, le había solicitado recuperarlo.
En cuanto a la notificación a los habitantes del terreno, agregó que esa es una funcion de la asesoría jurídica y del notificador y que además, en la resolución de restitución se estipula que cuatro de los habitantes del predio habían sido notificados previamente.
Si no se hubiera hecho ese proceso, la gente habría podido presentar los recursos de reposición y apelación previstos en las normas, pero eso no sucedió .
Por esas razones, el alcalde de Suba solicitó al Personero Antonio Bustos revisar el proceso para que conceptúe si era necesaria su suspensión.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO