Secciones
Síguenos en:
BLOQUEO A OBRAS DEL OLEODUCTO LLEVA 18 DÍAS

BLOQUEO A OBRAS DEL OLEODUCTO LLEVA 18 DÍAS

Hoy completa 18 días el bloqueo de un grupo de campesino de Monterey, en Casanare, a las obras del oleoducto Central y de la estación de bombeo de crudo El Porvenir, en demanda de la pavimentación y el mejoramiento de las vías.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Aunque las protestas se iniciaron el 12 de abril pasado, hasta el momento no se han logrado acuerdos. Ese día, varias familias de las 14 veredas ubicadas en la zona de influencia del oleoducto bloquearon las vías de acceso a las obras.

Los campesinos protestan por el incumplimiento de las petroleras que han prometido el arreglo de las carreteras e inversiones de tipo social. El oleoducto, que es construido por Oleoducto Central S.A. (Ocensa), conducirá el crudo de Cusiana a Coveñas (Sucre).

Los campesinos condicionan el levantamiento del bloqueo a un acuerdo para que las petroleras y Ocensa pavimenten y conserven las vías veredales que utilizan las compañías. Los labriegos desistieron de la petición de electrificación y de la instalación de una red telefónica veredal.

Por más de 10 años han llegado varias petroleras, pero la comunidad no se beneficia en nada , dijo María Lina Martínez, líder comunal de la inspección de El Porvenir.

Joaquín Martínez, agricultor y representante de la comunidad en las negociaciones, manifestó que exigen la pavimentación de dos kilómetros de vía entre la estación de bombeo y la inspección de El Porvenir y las vías alterna a Tauramena-Guadualito y El Porvenir-Aguablanca (vía alterna a Sabanalarga).

También exigen la adecuación de las carreteras que comunican a las veredas de Caracoles, Garrabal, Tigrana Alta, Tigrana Baja, Guadualito, Guayabal, Cacical, y El Porvenir-El Placer-Piñalera-Tierra Grata.

El general Jorge Humberto Cortés Parada, comandante de la XVI brigada del Ejército con sede en Yopal, manifestó el viernes pasado que no se ha detectado infiltración guerrillera en la protesta y que no había intervenido porque el movimiento tiene la autorización de la administración municipal.

Sin embargo, la mañana del sábado una patrulla militar que tenía orden de disolver el movimiento, comenzó a desalojar por la fuerza a los campesinos. Varios labriegos denunciaron que ellos y algunos menores de edad fueron agredidos.

Ante esta situación, el alcalde de Monterrey, Camilo Barreto, se mostró extrañado por la actitud del Ejército, ya que existía un acuerdo para que no interviniera en la protesta. Consideró que el hecho puede dificultar las negociaciones con la comunidad.

Por otra parte, el sábado al medio día se debía realizar una reunión entre los representantes de la comunidad y los delegados de Ecopetrol y de la firma Ocensa, para continuar las conversaciones en busca de una solución, pero el representante de la compañía que construye el oleoducto no se presentó.

Para hoy se espera una nueva reunión para continuar buscando una salida rápida a la situación, dijo un vocero de la comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.