ALVARO MUTIS EN PRIMER PLANO

ALVARO MUTIS EN PRIMER PLANO

El cineasta colombiano Luis Alfredo Sánchez tuvo la idea hace cinco años, cuando Alvaro Mutis le entregó los originales de una novela inconclusa sobre la violencia en Colombia, tema que hoy está muy alejado, como dice Sánchez, de la literatura de Mutis, de sus concepciones del mundo y de la vida . Según explica Sánchez, en esas páginas había reminiscencias, por ejemplo, del cura Camilo Torres, y el proyecto era en su origen retomar esas páginas sueltas y escribir una historia. Sin embargo, cuando Sánchez empezó a conocer las novelas de la serie de Maqroll, decidió que la vía y las andanzas de Mutis también podrían ser motivo de un documental para televisión. El proyecto tomó cuerpo en 1993, en México, cuando Mutis dio luz verde a la idea y Luis Alfredo Sánchez convenció al Canal 22 de la televisión mexicana (canal cultural), logró el apoyo de Colcultura en Colombia y, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, consiguió apoyo del Comité Interestatal de Audiovisual

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Comencé a rodar sobre Alvaro Mutis en Bogotá, con los eventos de celebración de sus 70 años, y la parte colombiana se va a complementar con una recreación de Mutis niño, para lo cual tomé un actor que hace el papel del escritor a los 8 y 9 años, los cuales se van a intercalar a manera de flash back con la parte documental. Por ejemplo las llegadas a Buenaventura, cuando él venía de vacaciones a Colombia desde Bruselas, los viajes desde Buenaventura a Bogotá con una visita a lo que queda de la hacienda familiar. De la parte colombiana hay también un dato curioso: Mutis no acabó el bachillerato por el billar, porque se escapaba con los amigos del Colegio del Rosario a los salones de juego, hasta que lo expulsaron. Para este documental, entonces, pusimos a Mutis a jugar billar. También lo filmamos en la emisora HJCK, en donde hizo locución, pues el primer empleo de Alvaro Mutis fue como locutor en Radio Nacional, reemplazando a Jorge Zalamea .

La parte europea incluye Bruselas, Palma de Mallorca y París. En la capital francesa, las calles que han tenido especial significación en la vida y la obra de Mutis, el barrio latino, alguna plazas.

Estuvimos también en algunas librerías, en la Hune, por ejemplo, en la que se gestó el movimiento surrealista, o en su hotel, el Hotel des Saints Peres, lugar que tiene una particularidad única en París y es que tiene mirlas en el jardín.

Vamos a grabar algo en Palma de Mallorca, lugar donde son originarios los Mutis en la época de la colonia. En Bruselas, cómo no, filmaremos el internado en el que estudió y algunas partes de la ciudad que para él son entrañables.

Mutis ha vivido los últimos 37 años en México, por lo que gran parte de la filmación se hará en ese país: En primer lugar hay una entrevista con el pintor Fernando Botero, quien le dio alojamiento a Mutis cuando éste llegó a México perseguido por la justicia colombiana. También el Hotel Hilo, en donde Mutis pasó algunas temporadas, y por supuesto, la cárcel de Lecumberri, en donde estuvo recluido y a donde iba a visitarlo Luis Buñuel. Hoy la cárcel de Lecumberri ya no existe y en su lugar está el Archivo Nacional. Ahí vamos a grabar, porque la celda en la que estuvo Mutis todavía existe. En esta parte vamos a incluir algunas escenas de un documental hecho por Arturo Ripstein con colaboración de Mutis que se llama El palacio negro, en donde se habla de la cárcel . Entre otras curiosidades descubiertas por Sánchez está el hecho de que Mutis, en los años 60, trabajó para la televisión doblando la voz en off de la serie Los Intocables (Eliott Ness), así como comerciales de televisión que él ha hecho para el vino de Pedro Domecq .

Por lo demás, el documental está acompañado de una serie de entrevistas a amigos de Mutis: Fernando Botero, Octavio Paz, eventualmente García Márquez, y Julio Barbachano, productor de cine mexicano que le dio trabajo a Mutis en México al salir de la cárcel, entre otros. En cuanto a la difusión de este proyecto, esta ya está asegurada tanto por la televisión mexicana y colombiana como por la francesa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.