LA CUCHILLA SUENA EN ESTÉREO

LA CUCHILLA SUENA EN ESTÉREO

La música de Los Aterciopelados tiene un poco de noticia mañanera, algo de un paseo en buseta en hora pico y una pizca de una visita al indio amazónico: es rock colombiano de verdad. Estos sonidos de ciudad; esta especie de banda sonora de la capital es lo que reúne en su primer larga duración Con el corazón en la mano.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es que Andrea Echeverri, Héctor Buitrago, Charlie Márquez y Andrés Giraldo son unos tipos descarnados, a veces rudos, curtidos en la difícil ciencia de ir contra la corriente.

Son los únicos que se permiten el lujo de pasar fragmentos de Alerta Bogotá por una emisora de F.M estéreo. Es más, de hecho son los primeros en tocar música de carrilera en una emisora rockera.

Los cuatro se permiten estas irreverencias porque saben que los respalda su trabajo. Su actitud no es la del provocador superficial que solamente ataca. Ellos sacuden, pero su intención es dejar alguna reflexión.

Por eso recogen lo que ven en la calle, lo reciclan y lo devuelven en forma de música. No creo que un bambuco hable del asesinato de una gomela, o de la vida en la ciudad , asegura Héctor Buitrago.

Por su desgarradora honradez, y por su alucinante transparencia están donde están. Nunca han renunciado a lo que creen y, sin embargo, han hecho lo que les da la gana; un lujo complicado en el mundo del arte.

Se sienten sorprendidos por el éxito. Esto nos llegó sin estarlo esperando. Nosotros sólo hacíamos música, y de repente comenzamos a ver cómo crecía el público. Nuestra música se fue transmitiendo por la radio y, de pronto, nos vimos encabezando los listados de popularidad. Es algo muy bueno para nosotros , asegura Echeverry.

Es una banda, literalmente, muy agradecida. En los créditos del disco le agradecen a todos sus amigos, a los periodistas, a los músicos, a la disquera y a sus compradores. Musicalmente también son agradecidos, ya que prefirieron mantener intacta la versión original de Mujer gala, la cual grabaron en el estudio de la emisora de la Universidad Javeriana. Es una forma de hacerle un homenaje a la canción que desencadenó este fenómeno , dice Echeverry. Es un homenaje que afecta la calidad del disco, ya que las diferencias entre las grabaciones se notan rápidamente, especialmente si el disco es de vinilo.

Lo demás es lo de menos porque si se sigue el criterio gringo del top 10 se puede decir que este disco tiene tres éxitos: Mujer gala, Sortilegio, y La gomela. Pero no es lo único, porque si observamos los parámetros gringos, también hay canciones crossover, como La cuchilla. Esta información vale para los que obedecen a los preceptos de la moda y quieren estar en la onda de los play, ya que a los Aterciopelados hay que escucharlos con el corazón en la mano y disfrutarlos con el instinto a flor de piel... así nada más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.