A PUPITRAZO LA CÁMARA APROBÓ LA LEY SOBRE DISTRIBUCIÓN DE REGALÍAS

A PUPITRAZO LA CÁMARA APROBÓ LA LEY SOBRE DISTRIBUCIÓN DE REGALÍAS

Un pupitrazo de la plenaria de la Cámara puso ayer punto final al debate que por más de un año se dio, en el Congreso de la República, al proyecto de ley de regalías. A pesar de que se esperaba una prolongada discusión de la iniciativa, la plenaria la evacuó rápidamente y aprobó, en una sola votación, el articulado completo.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, algunos parlamentarios protestaron enérgicamente, luego de que el miércoles por la noche se acordó continuar el debate.

El representante Jaime Arias, que venía promoviendo el aplazamiento del debate para el año próximo, rechazó la determinación y dijo que lamentaba la aprobación desorganizada del proyecto de ley de regalías, al que calificó de nuevo pliego de auxilios .

Arias manifestó que con la iniciativa se pulverizaba la oportunidad que tenía el país de realizar un verdadero proceso de desarrollo y que, por el contrario, se configuraba una lamentable distribución de los recursos con vicios preelectorales.

Por su parte, Alfonso Matus, protestó airadamente porque no fue tenida en cuenta su petición de aprobar el proyecto artículo por artículo y dijo que, con sus asesores, iba a estudiar la posibilidad de demandar el proyecto de ley por inconstitucional.

Así no se atropella el parlamento --dijo--. Habíamos convenido que hoy le daríamos un amplio debate y esto tampoco fue tenido en cuenta y considero inaudita la forma como la Cámara lo aprobó .

Entre tanto, el representante Jairo Clopatofsky, quien también quería intervenir en el debate, afirmó que no era justo que en el último día de sesiones del presente año, la Cámara de Representantes protagonizara un acto tan bochornoso como éste. No hay derecho a que nos atropellen de esta forma , dijo.

La conciliación Una vez aprobado el proyecto de ley por la plenaria de la Cámara de Representantes, se designó una comisión de conciliación integrada por representantes y senadores, de la que hicieron parte, entre otros, los ponentes de la iniciativa tanto en el Senado como en la Cámara, Salomón Náder y Julio César Guerra Tulena, respectivamente.

La comisión acordó fijar en 12 por ciento el monto de las regalías por la explotación del níquel.

Además, libró al Instituto de Fomento Industrial (IFI) de destinar el 40 por ciento de las regalías que le correspondan por la producción del mineral, al departamento de Córdoba.

Así mismo, se determinó que para el cálculo de dichas regalías será tenido en cuenta el precio del mineral en el puerto (FOB), menos el 75 por ciento de los costos de involucrados en el transporte y manejo del mineral.

El resto del articulado quedó tal como había sido aprobado por la Comisión Quinta de la Cámara y la plenaria. Los departamentos productores recibirán el ciento por ciento de las regalías por una producción hasta de 180.000 barriles diarios.

Entre 180.000 y 600.000 barriles, recibirán un 10 por ciento más. Si la producción sobrepasa esta cifra obtendrán 2,5 por ciento por el excedente.

Los municipios productores, por su parte, recibirán regalías del ciento por ciento hasta por 100.000 barriles diarios; entre 100.000 y 400.000 barriles, 10 por ciento adicional y si la producción supera los 400.000 barriles obtendrán 2,5 por ciento por el excedente.

La distribución de las regalías derivadas de la producción de hidrocarburos se estableció, en términos generales, en 47,5 por ciento para los departamentos productores; 12,5 por ciento para los municipios productores; 8 por ciento para los municipios o distritos portuarios y 32 por ciento para el Fondo Nacional de Regalías.

El ministro de Minas, Guido Nule Amín, se mostró satisfecho con la aprobación y el contenido del proyecto y dijo que la norma permitirá a los departamentos y a las regiones del país la financiación de sus proyectos de inversión, a través del Fondo Nacional de Regalías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.