ARGELIA, TIERRA PROHIBIDA PARA LOS EXTRANJEROS

ARGELIA, TIERRA PROHIBIDA PARA LOS EXTRANJEROS

Continuaron los asesinatos en Argelia. Luego de que el miércoles fueron masacrados 12 ciudadanos extranjeros de nacionalidad bosnia y croata, ayer los fundamentalistas apuntaron al presidente del tribunal de justicia de la localidad de Tizi-Uzu (capital de la Cabilia), quien, al salir de su domicilio en el centro de Argel, fue asesinado a tiros, según informó el Ministerio de Justicia. Con esta muerte ya va en ocho el número de magistrados que han sido asesinados en este país desde mayo pasado.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Mientras tanto, el Grupo Islámico Armado (GIA) asumió ayer la autoría del asesinato de los 12 croatas y bosnios en Tamezguida.

En un comunicado publicado ayer por el diario árabe Al-Hayat, que se edita en París y Londres, el GIA afirmó que esta operación militar ha sido llevada a cabo en el marco del ultimátum dirigido a los extranjeros.

La nota agregó que es también una respuesta a las matanzas de nuestros correligionarios musulmanes estrangulados en Bosnia .

Vale la pena anotar que la acción terrorista del pasado miércoles fue más grave y sangrienta que las cometidas desde la expiración del ultimátum, el 30 de noviembre pasado, dado por la GIA.

Emigran extranjeros? Lo que más preocupa a las autoridades, no sólo argelinas sino mundiales, es que los asesinatos constantes de extranjeros en Argelia están provocando un éxodo masivo de personas que viven en este país africano.

Por su parte, la embajada croata en Argel confirmó ayer que se procederá a la repatriación de un grupo de personas de esa nacionalidad tras la matanza de bosnios y croatas, de la que se conocen los detalles gracias al testimonio de dos de los expatriados que sobrevivieron al ataque terrorista.

Los sobrevivientes dijeron que, en la noche del martes pasado, medio centenar de personas, aproximadamente, vestidas con cazadoras militares y armadas de fusiles y escopetas, asaltaron los barracones donde vivían los técnicos de la empresa mixta croata-argelina Hydro-Elektric y mataron a 12 de ellos.

El asesinato de extranjeros responde a un deliberado plan de desestabilizar aún más la economía argelina y obligar a las autoridades a reconocer su fracaso en su intento de pacificar el país, tras la aparición de múltiples grupos armados supuestamente integristas.

La estrategia del horror de los grupos terroristas, a la que hace referencia el comunicado del gobierno, pretende aislar este país martirizado, llevándolo a una situación de conflicto interno generalizado en la que las alternativas más probables serían el golpe de Estado militar o la negociación, en posición de debilidad, con el integrismo.

Este marco se ensombrece todavía más si se tiene en cuenta que, en su gran mayoría, los analistas de la crisis argelina y los medios diplomáticos dan por descontado que el ciclo de violencia puede propagarse a dos países vecinos, Túnez y Marruecos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.