Secciones
Síguenos en:
ESTÁ SALIENDO EL SUN

ESTÁ SALIENDO EL SUN

El mercado de los mainframes o computadores de altísimo precio y rendimiento es un teatro en el que se enfrentan muy pocos rivales y en el cual, por esto mismo, los negocios que se hacen dejan un muy buen margen.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 1996 , 12:00 a. m.

IBM es talvez el principal proveedor de equipos grandes con capacidad para procesar eficientemente un gran volumen de transacciones. Basta decir que, según palabras del mismo Gestner, CEO de esta corporación, este mercado, al que muchos consideran muerto o en vías de extinción, está vivito y coleando, hasta el punto de que el año pasado fue el más importante en la historia del gigante azul en ventas de este tipo de equipos.

El 16 de abril en Nueva York tuve la oportunidad de presenciar la entrada de un nuevo competidor en este mercado, con lo que se confirma la tendencia descrita por Gestner. Sun Microsystems anunció su estrategia de UltraComputing para Negocios o UltraComputing Business Solutions.

Sun Microsystems era hasta ese día un proveedor de computadores de alto rendimiento pero aún considerados como estaciones de trabajo y servidores con su versión de Unix llamada Solaris. En la presentación de su nueva línea de productos se lanzaron al mercado los servidores Ultra Enterprise modelos 1, 2, 150, 3000, 4000, 5000 y 6000.

Estos nuevos productos de Sun Microsystems hacen uso del procesador Risc UltraSPARC de 64 bits, y, según el modelo, pueden contener desde uno hasta 30 procesadores y su precio va desde 12 mil hasta 4 millones de dólares, según la configuración. No quiero cansarlos con los detalles técnicos de estos nuevos computadores de Sun Microsystems, información que saldrá publicada en la sección Computadores.

Lo que sí es muy importante es que mientras algunos analistas de la industria creen que desde hace unos años se expidió partida de defunción a los mainframes, Sun, empresa innovadora y estrella actual en el firmamento de la informática, afirma con sus anuncios que el enfermo no está agonizando y que su papel en la vida va a ser diferente.

Sun, que se compone de varias compañías, entre ellas Sun Microsystems, Java Soft, SunSoft y otras, se ha posicionado como un jugador importantísimo en la informática, en Internet y en el software.

En hardware tiene computadores de escritorio potentes y de gran poder, lo que le permite ofrecer una muy buena solución para problemas, de todos los tamaños. Por otro lado, Sun ha hecho temblar a Microsoft con Java, su lenguaje de programación que le suministra a Internet capacidades de multimedia y otras funciones importantísimas, por ejemplo, la de ejecutar aplicaciones pequeñas applets que facilitan el concepto que dice que el computador es la red. Y no se puede desconocer que en servidores para Internet, Web Servers, Sun es el que más computadores ha instalado para este propósito.

La nueva oferta de Sun viene a complementar su línea de productos y anuncia que IBM, Hewlett Packard y DEC ya no están solos en la arena de los servidores de altísimo rendimiento. Sun Microsystems está surgiendo y lo está haciendo con novedosos y poderosos productos de hardware y software y, también muy importante, con excelentes servicios de soporte a clientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.