LOS ZULÚES Y AFRIKANERS SE SUBLEVAN

LOS ZULÚES Y AFRIKANERS SE SUBLEVAN

El rey zulú, Goodwill Zueletini, y su primer ministro y líder del partido Inkata, Mangosutu Butelesi, pidieron ayer la autodeterminación para los zulúes, que constituyen la etnia negra más numerosa de Suráfrica. El monarca acusó al gobierno del presidente Frederik de Klerk y al Congreso Nacional Africano (CNA) de haber borrado de la nueva Constitución la palabra Zululandia.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Refiriéndose al CNA, dijo que no nos dejaremos subyugar por un partido político que quiere destruirnos, simplemente porque quiere gobernar y ordenó a los zulúes que defiendan su nación con sus propias vidas.

La manifestación se celebró en la localidad histórica de Isandlawana, en el territorio autónomo de Zululandia, donde en 1879 los zulúes derrotaron a las tropas británicas, antes de ser sometidos de nuevo.

Los afrikaners (blancos descendientes de los primeros colonos holandeses) también reivindicaron ayer su derecho a la autodeterminación y a crear su propio Estado separado por cualquier medio, tanto pacífico como militar , afirmó su lider, el general retirado Constand Viljoen, durante una ceremonia por el aniversario del triunfo de los afrikaners sobre los zulúes en la batalla de Blood River en 1838.

Una actitud más conciliadora tuvo Nelson Mandela en el 32 aniversario del brazo armado del CNA, al decir si en el pasado el Umkhonto we Sizwe (MK) fue la lanza de la Nación, ha llegado la hora de que asuma su papel de escudo de la Nación y actúe junto a otras formaciones democráticas para defender los valores democráticos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.