EL EXTERNADO RECUERDA A SU FUNDADOR

EL EXTERNADO RECUERDA A SU FUNDADOR

Participó en dos guerras civiles; estuvo preso; fue herido; se graduó en jurisprudencia; ejerció el periodismo y la diplomacia; tradujo y escribió poemas; fue maestro y, al final de su vida, enarboló la bandera radical para rescatar, con la fundación del Externado, un cúmulo de valores que muchos creían perdidos. Todo ello, en el lapso de 35 años (22 de julio de 1859 al 15 de marzo de 1895).

15 de marzo 1995 , 12:00 a. m.

Es la vida de Nicolás Pinzón Warlosten, cuyo legado disfrutan miles de estudiantes que hoy se forman en la institución. Ellos saben que aquí se practica una filosofía que no pasa de moda, que se ejerce con naturalidad, a veces sin reflexionar cuánto ha costado. Respeto a la opinión ajena; libertad de credo político o religioso; carácter, igualdad de oportunidades; ausencia de discriminación; práctica de una ética cívica; exigencia académica; tolerancia, son elementos que integran esa forma de vida.

El Alcanfor A los 17 años, siendo estudiante de la Universidad Nacional, Pinzón halló la primera oportunidad de servir al Partido Liberal, alistándose en el batallón Libres de Colombia , para luchar contra la revuelta que amenazaba el gobierno de Aquileo Parra en 1876. Así se relató el episodio en El Alcanfor: La juventud que ocupaba los claustros de la Universidad y del Colegio del Rosario, viendo amenazada con aquella revolución su existencia moral cerró los libros, voló a los parques en solicitud de armas, se organizó en cuerpo y se presentó en palacio diciéndole al presidente: Aquí estamos.

... El presidente pudo haberse reído de aquella estudiantada y darles para sus dulces; pero les dio cuartel.

... Un chusco de los muchos que hay entre los enemigos del gobierno, tuvo la chuscada de decir, al ver desfilar ese batallón de niños, que se evaporaría como el alcanfor en el primer momento de peligro. Y la chuscada tuvo un efecto tal, que con el nombre de Alcanfor se conformaron hasta los mismos soldados niños. Y el chusco no fue solamente chusco: fue profeta; los niños se evaporaron no antes del peligro sino en él! Los cadáveres de más de 60 de ellos han quedado insepultos en los páramos de Guasca y el Mochuelo; en las llanuras de La Garrapata; en los bosques de la Donjuana y en las cuevas sombrías de Manizales .

Tras recuperarse de las heridas sufridas en el combate de Yomasa, Pinzón regresó a la Universidad. Como muchos jóvenes de la época, había empuñado las armas para defender la libertad; sin embargo, en El Liberal, órgano de expresión de los estudiantes, puso de presente su vocación civilista.

Antes que radical soy liberal y antes que liberal soy colombiano... Según mi modo de pensar, el verdadero radicalismo es y debe ser esencialmente civil. Ahí está toda su fuerza. Precisamente, uno de sus principales anhelos debe tender a que nuestro pueblo, tan ligero y superficial por sí mismo, aprenda a dar a los hechos su verdadero valor, y a no dejarse arrebatar por las primeras impresiones. Un pueblo irreflexivo jamás será ni digno, ni independiente, ni libre, ni soberano .

El 19 de diciembre de 1880 recibió el título de doctor en Jurisprudencia. Paradójicamente correspondió pronunciar el discurso de aquella ceremonia al presidente Rafael Núñez, cuya política sería el objeto de tantas luchas de Pinzón. Dijo Núñez ese día: ...La llamada libertad de enseñanza que se proclamó en 1850 fue, por el contrario, como una sentencia de muerte pronunciada contra el progreso intelectual; y rápidamente el país pudo comprenderlo al verse casi envuelto en pavorosas tinieblas, que son tan fecundas en todo linaje de errores. A los jóvenes de sabia ??? demasiado ardiente hay que hacerles comprender que la vida no es senda de flores, sino escabrosa montaña a cuya cumbre no llegan sino los que saben sufrir .

En la tierra de sus mayores Meses más tarde Pinzón se radicó en El Socorro, capital entonces del Estado Soberano de Santander, donde combatió en su periódico La Reivindicación, al gobierno del General Solón Wilches: No: el General Wilches no es Señor del Estado, ni el ejercicio de nuestros derechos es una gracia que él nos concede, ni depende de él. El es, simplemente, un servidor del pueblo; un servidor pagado y contratado para cierto tiempo y para ciertas funciones. Nuestros derechos son nuestros, y lo que para ellos debe tener el gobierno, no es tolerancia sino protección y respeto absolutos .

Una tarde, mientras escribía el editorial, sufrió un atentado atribuido a los seguidores de Wilches. Entre los mensajes que recibió entonces, se destaca el de su amigo, el ex presidente Santiago Pérez: Con un joven como usted que hubiera en cada Estado, la República no estaría apareciendo en la inmoral postración en que aparece .

Viaja entonces a Europa donde, como diplomático, trabaja para contrarrestar la mala prensa, muy frecuente por aquellos días en España: ... Lejos de los americanos la vana pretensión de haber formado ya pueblos modelos, libres de todo error y exentos de toda culpa. Pero tampoco es racional concebir que seamos una excepción de maldad entre las naciones civilizadas .

Misántropos los americanos! Pueblos que empiezan por abolir la esclavitud, que en los Estados Unidos subsistió casi por un siglo después de la independencia, y por reemplazar los tribunales de la inquisición con bibliotecas, escuelas y universidades; por reconocer de hecho y de derecho la igualdad absoluta de razas, dando en esto también el ejemplo a su hermana mayor, y por abrir sus puertos y sus ríos a las banderas de todas las naciones! Pueblos que así se anuncian ante el mundo, no pueden ser misántropos .

Nace el Externado La dictadura de Núñez exigía de nuevo su participación en la guerra de 1885, al lado de los radicales. El 22 de abril, en el boletín de guerra El Posta se anuncia que ha sido tomado prisionero en Honda con algunos compañeros y encerrados en uno de los estrechos calabozos del Seminario, el cual sirve de excusado para los soldados que hacen la guarnición de aquel cuartel .

Con la derrota del liberalismo la Regeneración se asienta definitivamente en el país. La posibilidad de una educación libre desaparece: El Canon Constitucional número 41, sería desarrollado así en el Concordato de 1887: La educación e instrucción pública se oprganizará y dirigirá en conformidad con los dogmas y la moral de la religión católica. La enseñanza religiosa será obligatoria en tales centros, y se observarán en ellos las prácticas piadosas de la religión católica .

La respuesta no se hizo esperar: el 15 de febrero de 1886 nace el Externado como alternativa al modelo educativo de Núñez. Externado, porque se abolía la obligación del internado, tal como lo recomendaban los más avanzados establecimientos europeos.

La decisión de abrir una institución de avanzada significaba oponerse, con heroísmo, a la Regeneración, que arrasaba con cualquier brote de libertad. Pero, además, la ausencia de recursos económicos hizo aún más difícil la fundación. Este obstáculo fue superado gracias al aporte de Flavio Pinzón, padre de Nicolás, quien hipotecó su casa para obtener la suma de diez mil pesos. El doctor Pinzón tomó en arrendamiento tres piezas en el segundo piso de la casa del señor Indalecio Liévano, situada en los portales de la Plaza de Bolívar, las amobló modestamente con algunos útiles suministrados por el señor Rafael Iregui, nos llamó y nos hizo saber que allí podríamos continuar nuestros estudios, pagando lo que buenamente pudiéramos, o no pagando nada absolutamente , relata Gabriel Mejía, uno de los primeros alumnos.

Fueron acogidos los estudiantes expulsados de otras instituciones en razón de sus ideas y los jóvenes liberales que regresaban, derrotados, de la guerra.

(Oficina de comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.