PERÚ PEDIRÁ UN AÑO PARA REINGRESO AL GRUPO ANDINO

PERÚ PEDIRÁ UN AÑO PARA REINGRESO AL GRUPO ANDINO

Perú negocia prorrogar su retorno total al Grupo Andino hasta diciembre de 1994, dijo el presidente de este país, Alberto Fujimori, y añadió que la prórroga debe contar con la aprobación de sus países socios. El mandatario peruano reveló así la posición que Perú presentará a Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela en la reunión de la Comisión, máximo organismo andino, prevista para hoy en Lima.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Perú suspendió sus obligaciones con respecto al programa de liberalización y el arancel externo común en agosto de 1992, hasta el 31 de diciembre de 1993.

El país andino pasó entonces a la posición de observador en cuanto a la adopción de decisiones relativas a la armonización de políticas económicas, la definición del arancel externo común y el perfeccionamiento de la zona de libre comercio andina.

Sin embargo, desde agosto de 1992 ha mantenido su condición de participante activo en las demás materias que afectan al Grupo Andino.

Los países andinos han exhortado a Perú para que desde el primero de enero próximo se reintegre totalmente al Grupo, pero las palabras pronunciadas el miércoles por Fujimori confirman lo que ya se preveía y que aprueban también los empresarios peruanos: se pedirá una prórroga por un año hasta el 31 de diciembre de 1994.

El mandatario peruano dijo que para algunos fabricantes los bienes de capital que traen a Perú pagan un arancel del 15 por ciento, mientras que en otros países andinos entran con un 5 ó 6 por ciento de arancel y se benefician de ciertos subsidios.

En tales condiciones, señaló Fujimori, Perú está en desventaja y por eso se negocia la prórroga de un año más.

Aunque la prórroga sea otorgada, y eso parece lo más probable, Perú no tendrá que retirarse totalmente del Grupo Andino, pues no existe ninguna disposición de ese organismo que prohíba la reiteración de una medida, en este caso la prórroga.

La presencia de Perú en el Grupo Andino, como la de los demás socios de la comunidad andina, es indispensable, pues su ausencia la disolvería.

En el caso de que Perú abandone el Grupo Andino, también lo haría Bolivia, que mantiene un fuerte intercambio económico con su socio, según un análisis publicado por el diario Expreso de Lima.

Quedarían sólo Ecuador, Colombia y Venezuela, que perderían su capacidad de negociación en bloque.

La agenda Los plenipotenciarios andinos que deben reunirse hoy, en Lima, además de examinar la posición de Perú, también analizarán otras cuestiones importantes, como el arancel externo común, las franjas de precios y una decisión sobre los derechos de autor en el área comunitaria.

El análisis de estas cuestiones se llevará a cabo en el marco del LXI periodo ordinario de sesiones de la Comisión y los plenipotenciarios andinos serán, según anunció la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), ente técnico comunitario del Grupo, Víctor Manuel Rico (Bolivia), el ministro de Comercio Exterior Juan Manuel Santos (Colombia), Jorge García Torres (Ecuador), Alfonso Bustamante (Perú) y el también ministro de Comercio Exterior Miguel Rodríguez (Venezuela).

Este último es el actual presidente de la Comisión, que también examinará una propuesta sobre armonización de impuestos indirectos a las exportaciones y el proyecto de decisión sobre derechos de autor para proteger a los creadores de obras literarias, artísticas y científicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.