¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TODOS A LA CÁRCEL

El cineasta español Luis García Berlanga afirmó que su última película, Todos a la cárcel, es más libertaria y menos tierna que muchos de sus filmes anteriores y que su intención, una vez más, ha sido equilibrar el humor con la disección de la sociedad . A sus 72 años y con una prolífica carrera cinematográfica a sus espaldas, Berlanga arremete en su último filme contra los disfraces que utiliza una sociedad de supervivientes que, según dijo, no me gusta nada .

EFES
Todos a la cárcel, que será proyectada en más de 50 cines de España la próxima semana, se estrenará un día antes en la cárcel de la ciudad de Valencia, cuyos presos serán sus primeros espectadores.
Con un guión escrito por primera vez en colaboración con su hijo Jorge y sin abandonar su tradicional humor cáustico y demoledor, el director de La Escopeta Nacional cambia en su nuevo filme la cacería por la cárcel.
La elección de una prisión como escenario de la película fue, en palabras del propio Berlanga, una respuesta acelerada y sobre la marcha a los que me contrataron para hacer el filme. Me decían que yo estaba fuera de la realidad, que había que rodar en un solo escenario, con los mejores actores, seis semanas en vez de ocho, y once horas diarias trabajamos doce y otras condiciones espantosas , sostuvo el cineasta español.
De la colaboración de su hijo, comentó que se siente contento, aunque reconoció que todo guión es un pleito de pareja que se hace violentamente. Soy puñetero, insoportable y nunca nada me parece que esté bien , dijo.
Al comenzar la película, uno de los personajes del filme, interpretado por Antonio Resines, le explica a su cuñado, encarnado por Saza , que en tiempos de Francisco Franco los asuntos se solucionaban en las cacerías, pero que ahora hay que hacerlo en actos políticos.
Para ello, organizan un acto conmemorativo del día internacional del preso de conciencia , en el que participa toda la galería de personajes del filme. El acto, bautizado como un hermanamiento y protesta contra la injusticia de antaño, de hoy, de siempre , se convierte en una babilonia donde cada uno va a lo suyo y la solidaridad con los presos es sólo la excusa para el ejercicio común y egoísta del arribismo, la prepotencia y el intento de conseguir la tajada mejor.
Asociaciones, fuerzas políticas e instituciones luchan por lograrla, en un espectáculo esperpéntico, con tono de sorna desatada, donde se traman las intrigas más corruptas.
Juan Luis Galiardo, Marta Fernández Muro, Mónica Randall, José Sacristán, José Sazatornil, Saza , Eusebio Lázaro, Luis Ciges y Joaquín Climent agradecieron sus papeles a Berlanga durante el acto de presentación del filme que Galiardo ve como un testimonio fantástico de la actual confusión .
Es una película muy importante dijo Amparo Soler Leal, porque hace falta mucho valor para atreverse a decir, como hace Berlanga, que todos estamos enmascarados para sobrevivir .
Berlanga declaró que no cree en la fuerza del cine para cambiar la sociedad. Ojalá pudiéramos con una película derribar un gobierno . Como réplica a la acusación de ser el autor de la película, junto a El Verdugo, más cruel y dura del cine español, Berlanga explicó que ha intentado equilibrar el humor con la disección de la sociedad y añadió que lamentaría mucho que de una cinta suya se saliera con el deseo de ahorcar. No quiero en absoluto imaginarme a estos seres energúmenos delante del paredón , afirmó.
Todos a la cárcel fue realizada con un presupuesto de 300 millones de pesetas (unos 2,3 millones de dólares), una cuarta parte subvencionado por el Ministerio de Cultura español, y con la participación de 100 actores y 1.300 extras.
EFES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO