REAJUSTE SALARIAL POR DEBAJO DE 19

REAJUSTE SALARIAL POR DEBAJO DE 19

El reajuste en el salario mínimo para 1994 debe ser inferior al 19 por ciento, si se desea cumplir con la meta de inflación y evitar complicaciones en el manejo económico. El anuncio lo hizo ayer la junta directiva de Banco de la República, la cual también pidió al Gobierno reducir el crecimiento en el gasto público.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En un breve comunicado, la junta el Emisor advirtió que está dispuesta a utilizar las medidas necesarias en el campo monetario o cambiario, para neutralizar cualquier desajuste que se produzca el próximo año y que ponga en entredicho la meta de inflación.

Por ello insistió en que el aumento para el salario mínimo y el sector público debe ser inferior a 19 por ciento. Incrementos superiores disminuyen la competitividad de la producción nacional, incrementan el gasto público y generan presiones inflacionarias.

La posición del Emisor se conoce a tres días de instalarse el Consejo Nacional Laboral, integrado por representantes del Gobierno, gremios económicos y centrales obreras, organismo que debe buscar un consenso sobre el reajuste que cobijará a cerca de 4 millones de trabajadores colombianos.

Desde el lunes comenzará el tire y afloje y si no hay acuerdo se fijará el mínimo por decreto, como en los últimos años.

Mínimo, menor de 19%: Emisor La junta directiva del Banco de la República frenó las aspiraciones salariales para 1994. Según la autoridad monetaria, si se desea cumplir la meta de inflación del 19 por ciento, el reajuste en el salario mínimo debe ser inferior a esa meta.

La posición de la junta es radical: cualquier incremento superior a esa cifra tendrá consecuencias negativas en la economía ya que disminuirá la competitividad de la producción nacional en los mercados internacionales, aumentará el gasto público y generará presiones inflacionarias.

Por ello, insistió que, dado el compromiso constitucional que tiene la junta de controlar la inflación, es indispensable que el ajuste tanto en el salario mínimo para el sector privado como para el sector público, sea inferior al 19 por ciento.

El Emisor dijo que estará alerta y utilizará las políticas necesarias tanto en materia cambiaria como monetaria para neutralizar cualquier desajuste que se produzca a lo largo del año y que ponga en entredicho el cumplimiento de la meta de inflación.

Es decir, que por la vía de una mayor revaluación y mediante la emisión de papeles para recoger dinero del mercado se podría frenar un alza en los precios.

Así mismo, le solicitó al Gobierno reducir el crecimiento en el gasto público y moderar la evolución de la demanda privada a niveles acordes con las metas de inflación y de crecimiento de la economía.

El crecimiento en el gasto público, que este año estará cercano al 50 por ciento, tiene preocupados a muchos sectores que señalan que es una fuerte presión en el costo de vida.

Dura negociación Con la nueva posición de la junta directiva se prevé una negociación muy dura entre el Gobierno, las centrales obreras y los gremios económicos, para definir el reajuste en el salario mínimo que comenzará a regir el primero de enero de 1994 y que ganan cerca de 4 millones de trabajadores.

Si los negociadores se atienen a la recomendación del Emisor, el salario mínimo no pasaría de 97.000 pesos mensuales. Actualmente está en 81.510 pesos.

Sin embargo, no es factible que se logre un consenso porque las centrales obreras ya han señalado que el aumento salarial debe ser superior a la inflación del presente año, que estará alrededor del 22 por ciento.

El ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, fue uno de los primeros en pronunciarse al señalar que el incremento se deberá realizar con base en la inflación esperada para 1994 más uno o dos puntos de productividad. En igual sentido se pronunció el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes.

Sin embargo, los dos funcionarios dijeron recientemente que dirán la última palabra a partir del próximo lunes, día en que se instala el Consejo Nacional Laboral.

Incluso, el ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno dijo ayer que era partidario de que el reajuste en los salarios no superara el 19 por ciento.

El funcionario afirmó que un aumento superior les restaría competitividad a las empresas colombianas al aumentar los costos laborales, que de por sí van a sufrir un incremento con la reforma de la seguridad social.

El Consejo Nacional Laboral sesionará entre el lunes y el jueves de la semana entrante. Si no se logra un acuerdo, el incremento en el salario mínimo será fijado por decreto, como ha ocurrido en los últimos cinco años.

Integran Consejo Nacional Laboral El Gobierno designó los negociadores que participarán en el Consejo Nacional laboral, encargado de definir el reajuste en el salario mínimo.

Mediante el decreto 2513 el Ejecutivo nombró a los integrantes el organismo, que deliberará del 20 al 23 de diciembre.

En representación del Gobierno estarán los ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, quien lo presidirá; de Hacienda, Rudolff Hommes; de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; de Agricultura, José Antonio Ocampo y el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro.

En representación de los gremios económicos estarán el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Carlos Arturo Angel; el presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), José Miguel Carrillo; el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretelt; el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), César González Muñoz y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), César de Hart.

Los trabajadores estarán representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Orlando Obregón y Luis Eduardo Garzón; por la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), Mario de J. Valderrama; por la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Apécides Alvis y por la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) Rafael Gómez.

Antes del 24 de diciembre los trabajadores que devengan el mínimo se enterarán del incremento en su salario, el cual está en 81.510 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.