PASTRANA PUNTEA EN ENCUESTA DE YANKELOVICH

PASTRANA PUNTEA EN ENCUESTA DE YANKELOVICH

Si las elecciones para la Presidencia de la República fueran hoy, Andrés Pastrana sería el ganador con más de siete puntos de diferencia sobre Ernesto Samper Pizano. Así lo revela la encuesta divulgada ayer por la campaña de este candidato y efectuada por la firma Yankelovich Colombia. Sin embargo, una encuesta contratada por El TIEMPO con la misma empresa,que a su vez la subcontrató con elCentro Nacional de Consultoría, revela datos difererentes sobre quién sería el próximo Presidente. Estos datos y las explicaciones de cada una de las firmas Yankelovich y El Centro Nacional de Consultoría serán publicados por El TIEMPO el próximo domingo. Yankelovich trabaja ahora como firma encuestadora de la campaña de Andrés Pastrana y por eso subcontrata las encuestas de EL TIEMPO con el Centro de Consultoría.

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según la encuesta divulgada ayer por la campaña de Pastrana, el total de encuestados votaría de la siguiente manera: Primera vuelta presidencial: por Andrés Pastrana, el 30,5 por ciento; por Ernesto Samper, el 23,8 por ciento y por Antonio Navarro, quien ocuparía el tercer lugar, el 8,9 por ciento.

En la segunda vuelta, Pastrana también sería el ganador con una diferencia de casi ocho puntos sobre Samper. Así, el primero obtendría el 41,0 por ciento de los votos, mientras el segundo, el 32,1 por ciento.

Más de la mitad de encuestados, el 56 por ciento, manifestó su intención de voto y elegirían presidente así: en la primera vuelta, el 36,6 por ciento votaría por Andrés Pastrana, mientras el 29,4 por ciento lo haría por Samper. Antonio Navarro Wolf ocuparía el tecer lugar con el 7,8 por ciento de los votos.

Y en la segunda vuelta, quienes ya manifestaron que sí van a votar, lo haría de la siguiente forma: por Andrés Pastrana, el 38,7 por ciento; por Ernesto Samper, el 30,6 por ciento y por Miguel Maza Márquez, el 2,2 por ciento.

A la pregunta, quién cree usted que va a ser el próximo Presidente de Colombia, independiente de por quién va a votar, los 1.212 encuestados contestaron así: el 38,7 por ciento respondió que Andrés Pastrana, el 30,6 por ciento afirmó que Samper y el 2,2 por ciento eligió a Miguel Maza Márquez Sobre las consultas populares para elegir al candidato de los partidos conservador y liberal, la encuesta muestra lo siguiente: En el partido liberal, Ernesto Samper obtendría el doble de votos que Humberto de la Calle, quien ocuparía el segundo lugar, seguido por Carlos Lemos. En el partido conservador, Andrés Pastrana ganaría con el 51 por ciento de los votos, frente al 4 por ciento que obtendría Roberto Gerlein. El tercer puesto en la consulta conservadora sería para Juan Diego Jaramillo con el 3,1 por ciento de los votos.

Así se hizo La encuesta fue adelantada por la firma Yankelovich para la campaña de Andrés Pastrana entre 1.212 personas de estratos bajo, medio y alto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Santa Marta Las encuestas fueron realizadas por teléfono con la metodología digital al azar, durante los días 10,11 y 12 de diciembre. Los resultados tienen un margen de error del 2.8 por ciento para el total de la población y del 3.5 por ciento para quienes manifestaron su intención de voto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.