C.A. PÉREZ ABANDONA VENEZUELA

C.A. PÉREZ ABANDONA VENEZUELA

El ex presidente Carlos Andrés Pérez viajó a Nueva York por pocos días , a tiempo que comenzaron a salir de las cárceles los militares y civiles que en dos ocasiones intentaron derrocarlo. El viaje del ex presidente se produjo pocas horas después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo no haber impedimento alguno para que Pérez viaje libremente por donde desee .

17 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pérez se encuentra bajo proceso por malversación de 250 millones de bolívares de una partida secreta y el martes pasado fue sometido a un interrogatorio de diez horas por un tribunal de sustanciación de la Corte.

El Fiscal General de la República, Ramón Escovar Salom, quien interrogó al ex mandatario, pidió a la Corte impedir que el acusado abandone el país .

Sin embargo, la corporación negó de plano la solicitud del Fiscal y dijo que a ningún ciudadano venezolano se le puede restringir su derecho a movilizarse libremente sin razón legal.

Pocas horas después de este pronunciamiento, Pérez viajó a Nueva York, según su oficina de prensa.

Con la Matos? En Nueva York reside su amiga Cecilia Matos, quien se desempeñó como secretraria privada del mandatario durante su gobierno. Los dos están unidos por vínculos sentimentales.

Es probable que el ex presidente pase las fiestas de Navidad en Estados Unidos dijo una fuente de sus abogados, pero de todas maneras asistirá a todas las diligencias a las que la Corte lo convoque .

Versiones de prensa indicaron que CAP salió del aeropuerto de Maiquetía en un vuelo privado.

Mientras tanto, las cárceles militares abrieron y comenzaron a salir libres los soldados y los civiles que intentaron derrocar a Pérez en dos sangrientos golpes de Estado.

En aras de la unidad y la convivencia el presidente provisional, Ramón J. Velásquez, les concedió a quince militares y tres civiles el beneficio de la cesación de procedimiento y la libertad inmediata.

Uno de los primeros en salir fue el mayor Francisco Javier Centeno, el número dos del intento del golpe del 4 de febrero, detrás del coronel Hugo Chávez Frías.

También fue dejado libre el civil Miguel Agostini. Algunos militares no abandonarán la cárcel por ahora, pues, si bien la cesación de procedimientos los beneficia en el caso de la rebelión, hay otras conductas que se están estudiando en las cuales pudieron incurrir los acusados .

En forma simultánea, el gobierno instruyó al embajador de Venezuela en Lima, para que facilite un acercamiento con un grupos de aviadores militares que participaron en un intento de golpe y que se refugiaron en Perú.

Se pretende que los militares regresen a ponerse a órdenes de la justicia con la garantía presidencial de que serán sometidos a un proceso justo o imparcial y que conduzca a que las heridas se restañen .

Comités de familiares de los golpistas se pusieron en contacto con los refugiados en Perú, lo mismo que con militares refugiados en Ecuador.

Disturbios en Caracas El congestionado comercio del centro de Caracas cerró sus puertas muy temprano ayer en la tarde, debido a violentos disturbios y saqueos propiciados por vendedores ambulantes. Los vendedores, conocidos como buhoneros , se enfrentaron con brigadas de la Policía Metropolitana que intentaron desalojarlos por orden del alcalde Aristóbulo Isturiz.

Fuentes oficiales dijeron que hubo saqueos y disparos. Algunos transeúntes resultaron lesionados dijo un vocero de prensa, y toda la basura quedó regada en las calles .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.