EL AÑO DE MAYOR CONSTRUCCIÓN

EL AÑO DE MAYOR CONSTRUCCIÓN

Durante 1993 el sector edificador en Bogotá se caracterizó por mostrar un importante dinamismo, tanto en el metraje correspondiente a soluciones habitacionales como en los indicadores para destinos diferentes. Al considerar el desenvolvimiento de la actividad edificadora en la capital, medido a través de la iniciación real de construcciones, según censos adelantados por Camacol Cundinamarca, entre los meses de marzo y septiembre del presente año se obtiene el volumen de iniciación más alto de la historia en la ciudad.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En este año se alcanzó un metraje promedio mensual de 333.300 metros cuadrados, con un aumento de 37 por ciento con relación al periodo inmediatamente anterior.

Así se consolida el gran dinamismo y el excelente desempeño que viene mostrando el sector desde el segundo semestre de 1991.

El área con destino habitacional iniciada durante 1993 alcanza los 273.500 metros cuadrados mensuales, con un ascenso del 34 por ciento con relación a 1992, en tanto que el número de unidades ascendieron a 3.473 mensuales superando en 28 por ciento a las iniciadas en el año anterior (2.707 mensuales).

De esta manera la edificación con destino a vivienda muestra mayores niveles, respondiendo así a las favorables condiciones de crédito, inversión y tasas de interés, lo que aunado a la disponibilidad de financiación de la viivienda social y la implementación del programa de subsidios han dinamizado la oferta de vivienda a todos los niveles.

Encuesta El favorable desenvolvimiento del sector edificador en Bogotá se refleja en los resultados obtenidos en la encuesta de opinión adelantada por Camacol y Fedesarrollo durante el tercer trimestre del año, donde el 98 por ciento de los constructores encuestados en la ciudad reportaron tener obras en ejecución.

Adicionalmente, en comparación con el tercer trimestre de 1992, el 50 por ciento de los edificadores de vivienda reportaron una construcción mayor durante el presente periodo; el 38 por ciento, una similar, y el diez por ciento anotó un descenso.

Expectativas Con relación a las expectativas sobre la situación económica de sus empresas durante el primer semestre de 1994, el 58 por ciento espera sea más favorable, el 40 por ciento estima que será igual y tan solo el dos por ciento restante prevé que será desfavorable.

Dentro de los factores que destacan los constructores como inconvenientes para el adecuado desarrollo de su actividad se encuentra en primer lugar, al igual que en el trimestre anterior, los engorrosos trámites; en segundo lugar, el suministro de materiales, y en tercer lugar, la disponibilidad de mano de obra.

Acorde con los altos niveles de edificación alcanzados en 1993, los despachos de cemento han registrado durante este año sus mayores niveles históricos, alcanzando un total acumulado de 5.745.000 toneladas al mes de octubre, superiores en 12.7 por ciento a los efectuados en igual periodo del año anterior, que ya de por sí se consideran altos.

Los recursos Por su parte, las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV) aprobaron créditos a constructores en los primeros once meses del año por 747.281 millones de pesos, superior en un 69 por ciento al registrado en igual periodo de 1992.

Igualmente, los préstamos entregados alcanzaron 429.553 millones de pesos, con un aumento del 85 por ciento.

Por último, los costos de construcción directos, donde se contemplan la mano de obra, los materiales y el equipo, medido a través del Indicie de Costos Total Edificación, registraron a noviembre pasado un ascenso del 27.42 por ciento, superior en dos puntos porcentuales al alcanzado en igual periodo de 1992 y cinco puntos pocentuales por encima de la inflación para este año, estimada en 22.5 por ciento.

En general, es de esperar que durante 1994 la actividad edificadora continúe mostrando un favorable desenvolvimiento dado que no se esperan cambios radicales en variables fundamentales para su desarrollo, como son los niveles en las tasa de interés, ritmo de devaluación, disponibilidad de crédito, etcétera.

Si bien no es de esperar que se alcancen los ritmos de crecimiento presentados durante este año, la construcción de vivienda continuará mostrando un buen rendimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.