RECUERDOS DE UN SEDUCTOR

RECUERDOS DE UN SEDUCTOR

La frecuentación de los cabarets durante la adolescencia, en un mundo donde la palabra castelo suele disimular las más prosaicas casas de tolerancia del litoral brasileño, fue una de las fuentes de inspiración del célebre escritor bahiano Jorge Amado, como lo recordó en la prensa de su país. Entre los 15 y 17 años frecuentaba mucho el Bataclán, el cabaret más famoso de Ilheus (Bahía), donde los estudiantes peleábamos con ferocidad para ver quién dormiría con las chicas que eran pagadas por los coroneles (fazendeiros) de cacao , reveló Amado sin ocultar el placer que le causaban esos pretéritos regocijos.

18 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los estudiantes, cuando estábamos de vacaciones, íbamos al Bataclán para disputarles las chicas a los vendedores y viajantes de comercio. Siempre habían peleas, los más débiles recibían verdaderas palizas, y esa fue mi suerte porque yo era uno de los menos fuertes , agregó el escritor brasileño de 81 años.

Amado, que tiene muy buena memoria, sostuvo que en una de mis novelas (se trata de Navegación de cabotaje) cuento una historia pasada en el Bataclán de Ilheus. Un viajante enorme me agarró, me levantó por las orejas y me soltó diciéndome: Vete a casa, nene , prosiguió el autor de decenas de libros que son editados desde comienzos de los años 30.

Todavía, hoy Amado reconoce en la ciudad bahiana de Ilheus, la tierra del cacao, como su lugar en el mundo. El escritor nació en el municipio vecino de Itabuna, pero todavía no caminaba cuando fue a vivir a Ilheus, donde escribió a los 18 años El país del carnaval.

Escribí varios libros que tienen Ilheus como tema. Uno de ellos lleva en el título el nombre de la ciudad San Jorge de Ilheus , pero mi libro fundamental sobre mi ciudad es Gabriela, clavo y canela, reconoció el patriarca bahiano.

Aunque suele pasar largos períodos en París, Amado guarda siempre el mejor de los recuerdos de Ilheus, a la que define como la ciudad a la cual estoy extremadamente ligado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.