LISTO PROYECTO DE TELEVISIÓN

LISTO PROYECTO DE TELEVISIÓN

Ayer fue aprobado definitivamente, en las comisiones sextas de Senado y Cámara, el proyecto de ley que busca reglamentar el servicio de televisión en el país. Sanción a los periodistas, control a los monopolios, comercialización de los canales regionales, inventario de frecuencias, comercialización de los canales regionales, y sucesión de las programadoras y concesiones, fueron los principales puntos aprobados en la sesión conjunta.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El mayor enfrentamiento se presentó cuando se aprobó un artículo referido a los canales regionales. Según esto, los actos y contratos de los canales regionales, en materia de producción, programación y publicidad, podrán regirse por las normas del derecho privado.

Esto quiere decir que estas entidades podrán contratar directa y libremente, sin someterse a ningún control oficial, todo lo que necesiten para cumplir su función.

A pesar de que los canales regionales son entidades que manejan recursos oficiales, este artículo las faculta a no rendir cuentas de sus recursos y de sus acciones. Esto es una propuesta de las programadoras de televisión para quedarse con estos canales , dijo el senador Juan Guillermo Angel.

Otro de los puntos descutidos fue el de la propuesta realizada por el representante José Fernando Castro Caycedo y el senador Samuel Moreno.

Además de las rectricciones que el pasado martes habían sido impuestas para evitar el monopolio y la concentración de medios de comunicación, la Autoridad Nacional de Televisión impedirá la concentración monopolística del poder informativo, así como las prácticas monopolísticas que tiendan a eliminar la competencia y la igualdad de oportunidades entre todas las empresas y personas que prestan el servicio , dice el artículo aprobado.

Dentro del plan de desarrollo de la televisión, se votó para que el Ministerio de Comunicaciones inicie o contrate la elaboración del inventario del espectro electromagnético, para conocer la ocupación actual de las frecuencias.

Basados en esta investigación, se controlará el espectro y la Autoridad nacional asignará las nuevas frecuencias de televisión en todo el país. Este inventario se realizará a los tres meses de aprobarse este proyecto.

Finalmente, en caso de que el propietario de una programadora o estación de televisión fallezca, ésta quedará en manos de un familiar o de la persona jurídica asignada por el director o propietario.

Este punto busca evitar que se presenten líos jurídicos, como los ocurridos con la muerte de Jimmy Salcedo o Jorge Enrique Pulido.

Sanción a periodistas Uno de los temas más discutidos y polémicos de este proyecto de ley ha sido el de la propuesta del senador Germán Hernández, que busca sancionar a los periodistas y ponerle cierto control a la información que producen los medios de comunicación.

Después de una apretada votación, el artículo fue rechazado por la comisión sexta del Congreso, pero aprobada por la misma comisión de la Cámara de Representantes. Este tema será definido por las plenarias de las dos corporaciones.

El discutido artículo dice que si por mandato judicial un periodista es obligado a rectificar dos veces por informaciones inexactas, le será retirada la licencia profesional por dos años.

En este caso, la sanción no recaerá sobre el medio de comunicación que publica o emite la información, sino sobre el comunicador que la realizó.

El senador Juan Guillermo Angel, uno de los proponentes del proyecto, dijo que estaba de acuerdo con la sanción ya que hay derechos que se encuentran por encima del derecho a la información. Además, los periodistas no pueden decir lo que se les da la gana .

Al respecto, el senador Jorge Valencia Jaramillo dijo que estaba en contra porque es una rectricción a la libertad de información, además soy un partidiario de que haya una prensa libre con excesos, que atada y limitada .

Saulo Arboleda, Presidente de Asomedios, dijo que no estaba de acuerdo con esta regulación, pues los artículos 20 y 73 de la Constitución Nacional garantizan la libertad de información y establecen las responsabilidades de los medios de información.

Para evitar este tipo de medidas restrictivas, se debe confiar en el profesionalismo, seriedad y responsabilidad de los periodistas y medios de comunicación , dijo Arboleda.

Rechazo a críticas El ministro de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez, rechazó las afirmaciones del gerente de Teleantioquia, Carlos Mario Londoño Correa, recogidas por el gobernador de este departamento, en el sentido de que desaparecerían los canales regionales.

Al referirse a este tema, Jaramillo Gómez dijo que con este proyecto han resultado fortalecidos y privilegiados los canales regionales, pues dentro de otros logros, se les permite realizar convenios de asociación, prestar servicios de valor telemático y de transporte de otros servicios de transmisión y difusión.

Además, estos canales podrán transformar su naturaleza jurídica para recibir recursos privados y convertirse en sociedades de economía mixta.

El Ministerio de Comunicaciones, a través del fondo de comunicaciones, asumirá el 90 por ciento de los costos en que podrían incurrir los canales regionales en la eventualidad de que hubiese una modificación de las frecuencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.