ALEGRÍA DE NO LEER:

ALEGRÍA DE NO LEER:

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por los predios de la literatura anda, en plena insurgencia, un género rebelde de fin de siglo, cuyos propios cultores, extendidos ya por Europa y Estados Unidos, han denominado neopolar francés especie de narrativa negra que tiene raíces directas en los grandes maestros estadounidenses. La principal característica de este movimiento consiste en que los autores escriben sus cuentos y novelas como quien se sabe dueño de un arma de combate y las esgrimen convencidos de que deben librar muchas batallas para ganar una guerra. Cualquiera puede ser el objetivo, pero está muy claro que se trata de devolver al libro su importancia.

Daniel Pennac, español hasta ahora virtualmente desconocido tanto en su patria como en Latinoamérica, es uno de los especímenes neopolares que, no obstante, ganan extensos terrenos en el resto de Europa y Estados Unidos. Profesor de literatura, en primaria, Pennac cuenta que está desesperado con la gran antipatía que casi todos sus estudiantes demuestran por hacer de la lectura un hábito que sirva para la vida y para toda la vida. Afirma que cada año, al comienzo del curso, resultan inevitables las proverbiales preguntas: Profesor: este año también nos obligará a leer? o No podría utilizar mi tiempo en algo mejor? . Tales interrogantes perpetuos forman parte de los argumentos que lo llevaron a escribir un ensayo que pretende conjurar el fastidio y el temor que muchas veces sienten los estudiantes frente a la lectura, que rechazan como castigo sin haberse enterado aún de que constituye un gran placer.

El autor, en Como una novela, un libro que editó Anagrama, en 169 páginas nos habla de sus experiencias como maestro de lectura y de literatura, y tras un análisis inteligente y sarcástico de los fenómenos que causan aversión por los libros, acomete la tarea de demostrar cómo son los propios maestros los encargados de desmotivar a los alumnos y cómo, en el fondo, el puro gusto de la lectura por la lectura no se ha perdido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.