Secciones
Síguenos en:
EL CÁNCER NEGRO

EL CÁNCER NEGRO

Las posibilidades de curación del llamado cáncer de piel están cada vez más próximas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Investigaciones médicas señalan que los pacientes de melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel, tienen mejores perspectivas de curarse gracias a un nuevo sistema de microscopio con elaboración electrónica de datos desarrollado por la Clínica Dermatológica de la Universidad de Viena.

El conocido como cáncer negro de la piel que puede llevar incluso a la muerte ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Se estima que para el año 2000, en Estados Unidos podría enfermar de este tipo de cáncer una de cada 75 personas.

Los creadores del nuevo sistema destinado a combatir los casos de melanoma, pretenden aumentar considerablemente la cuota de aciertos en los diagnósticos.

Han mejorado las posibilidades de curación, que por término medio son del 85 por ciento en los cinco primeros años tras la intervención médica y aun mayores cuando la enfermedad se encuentra en su fase inicial.

El riesgo depende del espesor del melanoma, cuyas perspectivas de curación descienden vertiginosamente una vez se forman metástasis, ya que todavía no se ha encontrado ningún remedio contra éstas.

Los melanomas se originan en muchos casos a partir de lunares, por lo que las personas que tienen aglomeraciones de lunares y otras alteraciones de la piel deben someterse regularmente a exámenes médicos.

El tratamiento que se está empleando consiste en un microscopio iluminado de luz de reflexión, desarrollado en colaboración con un grupo de expertos en electrónica del Centro de Investigación de Seibersdorf, cerca de Viena, que permite mirar capas de la piel que se hallan entre uno y dos milímetros debajo de la superficie y detectar malformaciones que normalmente no se reconocen.

Los científicos están combinando la utilización de los microscopios con un sistema de computadora, dado las alteraciones que causa el melanoma. El computador elabora imágenes para estudios comparativos.

El médico, a través de un filtro de polarización como medio de contacto, puede producir las imágenes, almacenarlas en el computador, compararlas en el próximo examen con otras anteriores.

Gracias a la compresión de datos pueden grabarse miles de imágenes en un disco duro e incluso resulta posible almacenar informaciones adicionales en dibujos de la zona del cuerpo afectada.

Enfermedad laboral -Los accidentes de trabajo son más frecuentes de lo que muchos creen.

-En el mundo mueren cada año cerca de 220.000 trabajdores por accidentes laborales o por enfermedades contraídas en el trabajo.

-Durante el Congreso Mundial sobr Cerebros como esponjas Los británicos que recibieron la Hormona del Crecimiento Humano (HCH) para promover el crecimiento durante su niñez están viviendo una verdadera tragedia.

El cerebro de muchos de ellos se está convirtiendo lentamente en una esponja.

Alrededor de 1.900 británicos recibieron la hormona que se extraía de las glándulas pituitarias de cadáveres. El tratamiento buscaba alcanzar una estatura normal del cerebro.

Unos 16 niños británicos que fueron sometidos al tratamiento entre 1958 y 1985 han muerto de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).

Paul Andrews tiene 30 años y es uno de los afectados. Ahora olvida las cosas y teme que esté desarrollando la enfermedad. Siente como su cerebro se está convirtiendo en una especie de esponja, pues la ECJ lo ha debilitado.

Los síntomas que han comenzado a aparecer son los mismos que siente una persona cuando está cansada, se siente mareado y olvidas las cosas simples.

Andrews y un grupo de afectados presentó demanda ante el Alto Tribunal de Londres, aduciendo que los niños contrajeron la enfermedad como resultado del tratamiento.

Ocho familias están demandando al Departamento de Salud y el Consejo de Investigación Médica, entidad financiada por el gobierno.

Desde los 11 hasta los 17 años, los jóvenes recibían tres inyecciones de hormonas a la semana. En algunos casos funcionó y el cerebro creció hasta 33 centímetros, y llegó a medir 1,65 cms.

Pero en 1985 dos personas en Estados Unidos y una en Inglaterra murieron de ECJ. Las tres habían sido tratadas con HCH.

El juicio, en el que participan las familias cuyos hijos contrajeron la ECJ, busca averiguar qué y cuándo el gobierno y el Consejo para la Investigación Médica de la enfermedad pudieron haber hecho algo para proteger a sus hijos.

Los padres de los niños que han muerto dicen que nunca les informaron que la hormona se extraía de cadáveres. Sostienen que se han debido tomar más precauciones en el trasplante de material humano.

La ECJ era una enfermedad extremadamente rara. La Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE siglas en inglés) es la versión de la ECJ en el ganado vacuno.

Tal como ocurre en los humanos, los animales pierden la coordinación y comienzan a comportarse de manera extraña antes de morir.

Las investigaciones médicas revelan que el cerebro de los animales afectados literalmente se convierte en una especie de esponja, pues el órgano se llena de orificios.

Según los científicos ambas enfermedades son causadas por un proteína cerebral llamada prion. Los últimos descubrimientos revelan que los priones son vitales para la salud de las células cerebrales, que mueren cuando éstos cambian.

La BSE alcanzó proporciones de epidemia entre el ganado británico en el decenio de 1980 y todavía es un problema serio.

Se cree que el ganado vacuno contrajo la BSE al ser alimentado con restos triturados de ovejas, las cuales sufren comúnmente de una enfermedad relacionada, conocida como scrapie .

La técnica de sanguijuelas Una técnica tan antigua que se remonta al año 200 antes de Cristo ha vuelto a aparecer en la medicina moderna.

Se trata de las sanguijuelas, esas criaturas chupasangres que hasta el siglo XIX fueron antídoto, desde las inflamaciones hasta la meningitis.

En Estados Unidos, médicos del hospital pediátrico de Pittsburgh, están utilizando las sanguijuelas en pacientes operados que se han sometido a grandes injertos de piel, la reconexión de dígitos pequeños como dedos de las manos o pies y ciertas intervenciones de cirugía plástica.

Según el ortopedista, Morey Moreland, el tratamiento ha sido eficaz y es así como se ha utilizado en todo tipo de infecciones y hasta resfríos.

De acuerdo con los médicos que viene utilizando este tratamiento, las sanguijuelas contribuyen al proceso de cicatrización al impedir que los vasos sanguíneos se obstruyan o se congestionen de sangre.

Cuando una sanguijuela muerde a un ser humano, libera un agente de su boca que impide que la sangre se coagule.

También consume parte de la sangre de la zona afectada, lo que impide que los vasos se obstruyan.

Una de las ventajas es que la sanguijuela también emite una anestesia que hace que el paciente no sienta dolor. Al paciente se le coloca una sanguijuela y se deja que consuma sangre durante 15 minutos. Luego se extrae, se traslada a un recipiente y se incinera.

La técnica de la sanguijuela que se utiliza en Estados Unidos desde hace una década, es empleada desde hace más tiempo en Europa.

Incluso ya hay empresas criadoras de sanguijuelas, una de las cuales, Leeches U.S.A., tiene sede en Waterbury, estado norteamericano de Nueva York.

Esta compañía vende entre 20.000 y 30.000 sanguijuelas anualmente a hospitales estadounidenses. La compañía opera una granja en el estado de Vermont, donde cría las criaturas, y también las compra de criadores extranjeros, para luego revenderlas a las clínicas.

Las sanguijuelas llegan al hospital empacados en hielo. Las enfermeras solo tienen que despertarlas y conseguir que empiecen a moverse antes de tratar a un paciente.

Los pacientes se encuentran bajo el efecto de la anestesia cuando se les colocan las criaturas, aunque pueden ver a través de películas el desarrollo del proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.