MINDEFENSA: HACE PARTE DEL ACUERDO PARA LA DEFENSA

MINDEFENSA: HACE PARTE DEL ACUERDO PARA LA DEFENSA

El Ministerio de Defensa explicó ayer que el ingreso de tropas estadounidenses a Colombia se encuentra enmarcado dentro del Acuerdo de Asistencia para la Defensa Mutua de abril de 1952 que se está vigente. El Ministerio dijo en un comunicado que existe un Memorando de Entendimiento firmado el pasado 29 de octubre entre los gobiernos de Estados Unidos y la República de Colombia para que personal militar norteamericano, experto en ingeniería, adelante labores de construcción de instalaciones civiles en apoyo a la comunidad de la región pacífica de Juanchaco, en el Valle del Cauca.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El anuncio del Ministerio de Defensa se produjo anoche después de que la Embajada de Estados Unidos anunciara el envío de 150 soldados ingenieros del Ejército estadounidense para cooperar con obras cívico-sociales en el Valle lo que derivó en algunas cartas aisladas al Presidente César Gaviria por parte de voceros políticos.

Los senadores Fabio Valencia Cossio y Gustavo Rodríguez Vargas solicitaron por ejemplo que el Primer Mandatario convocaque la Comisión Asesora de Relaciones Exterior con el fin de explicar a la Nación por qué unidades militares pertenecientes al Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos se encuentran desde los primeros días de diciembre en el territorio nacional .

En concepto de ambos senadores podría existir un flagrante desconocimiento de los requisitos que la Carta impone al Presidente para el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional.

El anuncio del ingreso del personal estadounidense trascendió el martes cuando la Embajada de los Estados Unidos dijo que, por solicitud del Gobierno y de las Fuerzas Militares, soldados ingenieros cooperarían en un programa de ingeniería entre diciembre de 1993 y febrero de 1994.

Como parte del ejercicio, unidades de ingeniería de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos y personal del gobierno colombiano, repararán carreteras de acceso y realizarán la construcción vertical de una escuela y una clínica médica a 75 kilómetros de Cali , señaló el comunicado de la Embajada.

Ayer, además de la carta suscrita por Valencia y Rodríguez, trascendió una carta del conservador Gabriel Melo al Presidente, en la que solicita reconsiderar la permanencia de soldados estadounidenses en Colombia.

Al respecto, el Ministerio de Defensa dijo que este personal permanecerá en la zona del Pacífico hasta el final de las obras, previsto para el 28 de febrero 1994, y que en ningún momento participarán en actividades u operaciones militares. El siguiente es el texto del comunicado: El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que, de acuerdo con Memorando de Entendimiento firmado el 29 de octubre de 1993 entre los gobiernos de los Estados Unidos y de la República de Colombia, que se enmarca en el Acuerdo de Asistencia para la Defensa Mutua de abril de 1952 y vigente a la fecha, personal militar norteamericano, experto en el ramo de la ingeniería, adelantará labores de construcción de instalaciones civiles en apoyo a la comunidad en la región pacífica de Juanchaco, departamento del Valle del Cauca.

Dicho personal se dedicará a la construcción de una escuela y un puesto de salud, y permanecerá en la citada localidad hasta el final de las obras, que deberán estar terminadas en febrero del año entrante. En desarrollo de estas actividades participarán de menera activa y permanente miembros de las Fuerzas Militares de Colombia. De igual forma, se adelantarán trabajos de mejoramiento de algunas vías de comunicación en ese sector.

Vale la pena aclarar que los expertos extranjeros se dedicarán única y exclusivamente a las labores antes citadas, y que no cuentan con armamento de guerra ni equipo para adelantar operaciones de tipo militar. En ningún momento participarán en actividades militares y su permanencia en nuestro territorio es de carácter provisional mientras se desarrollen las obras, hasta el 28 de febrero de 1994.

Santafé de Bogotá, diciembre 15 de 1993.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.