BARRANCA, SEDE DE CORPORACIÓN AUTÓNOMA DEL RÍO MAGDALENA

BARRANCA, SEDE DE CORPORACIÓN AUTÓNOMA DEL RÍO MAGDALENA

Con gran satisfacción recibieron los habitantes de Barrancabermeja la designación de esta ciudad como sede de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, entidad que le podría traer a la región en un año más desarrollo que el alcanzado en la última década. El puerto petrolero fue aprobado el martes, en la plenaria del Senado, como sede de la Corporación después de una dura pugna entre Barranquilla, Magangué y otras ciudades.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El gobernador Juan Carlos Duarte dijo que la cristalización de este anhelo de Barrancabermeja le permitirá a sus habitantes reactivar la actividad pesquera, considerada como la principal fuente de sustento de la región.

Horacio Serpa Uribe, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, de donde salió el mandato de crear la Corporación, dijo que la sede es buena para Colombia porque Barrancabermeja es el eje central de esa gran arteria vial, aunque no se deben crear falsas expectativas porque los recursos de la Corporación se deberán manejar equilibradamente .

La pugna entre Santander y la Costa Atlántica, por la sede, se inclinó hacia el puerto santandereano tras un análisis general sobre las ventajas que ofrece Barrancabermeja respecto a Magangué, Barranquilla, Neiva, La Dorada, Girardot, Puerto Berrío y Puerto Nare, las otras aspirantes.

Barrancabermeja supera ampliamente a las demás ciudades por sus condiciones de navegabilidad, adecuación de tierras, protección ambiental y recursos ictiológicos. Unicamente, Barranquilla tiene mayores condiciones en lo referente a infraestructura portuaria y urbana.

Los ingresos que por 38.000 millones de pesos recibirá en el primer año la ciudad servirán para resolver los problemas sociales que enfrenta, los cuales se reflejan en los elevados índices de violencia y la presencia de antisociales de la guerrilla.

Sin embargo, los primeros proyectos que deberá realizar la Corporación será el dragado del Canal del Dique, a un costo de 2.800 millones de pesos, el dragado y cierre de los brazos secundario en el tramo Barrancabermeja-La Gloria (Cesar) con un costo aproximado de 14.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.