DOCE ALCALDES PIDEN ATENCIÓN DEL CONGRESO

DOCE ALCALDES PIDEN ATENCIÓN DEL CONGRESO

Doce alcaldes reunidos en Melgar hicieron un llamado a senadores y ponentes del proyecto de ley sobre régimen municipal, para que recapaciten sobre lo que, según ellos, va a significar una sobrecarga en los presupuestos de los municipios. Los congresistas han acogido algunas de nuestras sugerencias. Sin embargo, muchas otras cosas que pueden perjudicar a los municipios están listas para ser aprobadas , dijo María Elvira Pérez, directora ejecutiva de la Federacion Colombiana de Municipios.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Entre las cosas perjudiciales para los municipios enumeró el aumento de la burocracia al ordenarse crear, en ciudades con juntas administradoras locales (JAL), alcaldías menores y corregidores; el estblecimiento de sueldos para concejales, al igual que los honorarios de contralores y personeros que llegará al ciento por ciento del sueldo del alcalde. Todo eso ocasionaría un aumento en los gastos de funcionamiento municipales.

Esto, en municipios como Popayán, que es una ciudad intermedia, significa un aumento en los gastos de funcionamiento cercano al 48 por ciento , dijo Pérez.

Igualmente, crítico el proyecto sobre el medio ambiente donde se establecería que un porcentaje del impuesto predial recaudado por los municipios, debería ser entregado a las corporaciones encargadas de preservar el medio ambiente.

Inconstitucional esa medida, pues los dineros de esos impuestos son del municipio y no pueden dirigirse hacia otra cosa dijo.

Mientras tanto, los alcaldes de doce municipios reunidos solicitaron aquí asistencia técnica a diez expertos franceses con quienes están reunidos desde el lunes en lo que se ha denominado reunión colombo-europea.

En estas reuniones, a juicio de Urbaín Sedjro, se han visto dificultades en las solicitudes de los municipios, pues algunos no han mostrado los problemas más prioritarios por resolver.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.