EN EL LIMBO, ZONA HISTÓRIA DE BARRANQUILLA

EN EL LIMBO, ZONA HISTÓRIA DE BARRANQUILLA

La incertidumbre existente en materia de construcción y de mercadeo de inmuebles en la zona declarada de Conservación Histórica, Urbanística y Arquitectónica de Barranquilla, continuará por lo menos hasta mediados del año próximo. Así se desprende de una declaración del jefe distrital de Planeación, Alfredo Correa, al denunciar que los residentes en los inmuebles señalados provisionalmente como de conservación histórica se resisten a las tareas de campo de un grupo de arquitectos encargados de precisar el valor patrimonial de tales inmuebles.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Se trata de unas 600 propiedades en los barrios El Prado, Alto Prado y Bellavista. El Código Distrital de Urbanismo expedido el 21 de septiembre de 1993 determina que Planeación Distrital establecerá en un solo acto administrativo las reglamentaciones en detalle para la intervención (tumbar, modificar o construir) sobre aspectos particulares en manzanas, predios y edificaciones puntuales.

Para ese efecto fueron contratados los consultores Atrium, quienes a su vez escogieron a un grupo de profesionales de la arquitectura de la Universidad del Atlántico para el estudio respectivo a fin de expedir la reglamentación en detalle.

Los residentes no los dejan entrar, según Correa, argumentando que ya han sufrido demasiados perjuicios desde cuando el Consejo de Monumentos Nacionales los declaró zona de conservación; además, temen ser objeto de otros gravámenes; o porque desconfían de los empadronadores.

Dijo que cuanto más demore ese trabajo más tardará en ser expedida la reglamentación relacionada con los inmuebles que merezcan conservarse por tratarse, en su mayoría de residencias republicanas o coloniales.

En esas condiciones se extienden los perjuicios para todo el sector, una de las zonas de más valorización en esta ciudad, y donde, por efecto de la declaratoria de área de conservación, prácticamente está excluida de construcciones o negocios por los estrictos procedimientos vigentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.