CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS DE FONADE

CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS DE FONADE

En el capítulo ocho del libro La preinversión en Colombia ,se incluye una práctica guía de cómo acceder a los servicios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo. Allí se explica que en los procesos de contratación de los estudios de preinversión, generalmente intervienen tres protagonistas (el contrante el consultor y Fonade), y que para disponer de los productos ofrecidos por la entidad se debe cumplir un procedimiento básico.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A manera de ejemplo, en el caso de la Financiación, dicho procedimiento es el siguiente: En el primer paso o solicitud de servicio, se debe especificar la identidad y naturaleza jurídica del solicitante, incluyendo su objeto social y actividad.

Asímismo, se especifica el estudio requerido junto con la metodología, la estimación de costos, tiempo del estudio y garantías que se poseen para respaldar la obligación que se va a asumir.

Revisión y ajuste A continuación, y teniendo como base la solicitud, Fonade procede a la revisión y ajuste de los términos de referencia para enviarlos al Departamento Nacional de Planeación, donde le dan el concepto técnico requerido.

El contratante procede a efectuar la corrección de los términos con base en las observaciones que realizan ambas entidades y ejecuta el proceso de selección del consultor.

Posteriormente, cuando el contratante y el consultor elegido han llegado a un acuerdo económico, se define el Programa de Actividades para desarrollar el estudio entre el contratante, el consultor y Fonade.

La administración del Fondo solicita, entonces, la aprobación del crédito al gerente o a la Junta Directiva. Esto, teniendo en cuenta el monto, el concepto técnico, el costo del estudio, la disponibilidad financiera y las prioridades de la entidad.

La aprobación La aprobación del crédito por parte de la Junta Directiva se hace mediante un acuerdo en donde se estipula el monto y las condiciones financieras de la obligación.

Con este documento, el contratante debe constituir las garantias ofrecidas, al tiempo que la entidad elabora el borrador de la minuta del contrato. Con el acuerdo y la minuta prototipo, el solicitante del crédito debe iniciar el trámite de endeudamiento correspondiente.

Dicho trámite es diverso, según la naturaleza jurídica del solicitante. Cuando se trata de la Nación y los establecimientos públicos del orden nacional, se sigue el trámite establecido por el decreto 222 de 1983.

En cambio, si se trata de entidades descetralizadas del orden territorial, se debe seguir el tramite que fija la ley séptima de 1981.

En última instancia, una vez el contratante presenta la autorización de endeudamiento a Fonade, se procede a la firma del contrato del crédito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.