SIEMPRE LISTOS POR BOGOTÁ

SIEMPRE LISTOS POR BOGOTÁ

A los Picapiedra se les ha encargado la misión de imaginar cómo será el transporte en Bogotá en al año 2002. Tendemos metro? Recuperaremos los trenes? Nos desplazaremos en autos voladores? También les tocó imaginarse la seguridad en la capital, el desarollo de la industria electrónica, la vida cultural y los inventos de la creatividad bogotana para vivir mejor.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Además, andan averiguando cómo funciona y cómo funcionaría todo eso en Rusia, Egipto, Suiza, México e Israel.

No se trata de Pedro, Vilma, Pebbles y Dino. Son treinta grupos de scouts de Bogotá que participarán en el Encuentro Regional por una Bogotá Mejor, Enrumbo 2002, que se realizará en el Parque de La Florida, ubicado en la localidad de Engativa, del Distrito Capital. Un evento montado con toda la fantasía, la energía y el optimismo que caracterizan a la gente joven.

Los Picapiedra son apenas una quinta parte de todos los grupos scouts que se reunirán allí entre el 6 y el 10 de enero próximos. Más de cinco mil scouts de todas las edades montarán un gran campamento para reflexionar sobre la problemática social, ambiental y cívica que afronta Bogotá y para comenzar a prepararse como lideres comunitarios que colaboren en la solución de sus problemas. El objetivo? Presentar al inicio del siglo XXI una capital de Colombia más amable para vivir. La meta? No se agotará el diez de enero, pues el trabajo debe permanecer hasta el año 2002 y prolongarse luego.

Queremos que cada niño y cada muchacho se convierta en un líder que actúe con pequeñas buenas acciones en los sitios donde se desenvuelve, y que irradie el aprendizaje del campamento afirma Jorge Barbosa, jefe de prensa del evento. Que cada participante asuma el desafío planteado por nuestro lema: El futuro, nuestro compormiso Ya! Además, los chicos tendrán oportunidad de divertirse y de aprender muchas cosas que tienen que ver no solo con la ecología. Habrá actividades para cada grupo de edad y un programa que fue repartido pero que compartirán todos. Se trata de imaginar cómo será y cómo funcionará Bogotá en el año 2002. Cómo será o como debe ser el gobierno. Cómo los servicios públicos, de salud, educativos, turísiticos, financieros.

Cómo será la producción industrial en distintos renglones. Cómo serán los espacios urbanos y cómo actuarán sus protagonistas en la vida deportiva, cultural, científica. Cómo será la vivienda... Desde hace varias semanas todos los muchachos están trabajando en la investigación de sus temas y lo que están haciendo ahora es poniendo a volar su imaginación y originalidad para predecir la evolución que va a tener cada aspecto. Los más pequeños, llamados Lobatos (entre los siete y los once años), realizarán juegos que les ayudarán a desarrollar la sensibilidad ecológica. Construirán la ciudad del futuro en plastilina, practicarán dactiloscopia (un buen scaut debe reconocer las huellas de todos los animales), aprenderán a sembrar árboles y a hacer cultivos hidropónicos. Y le dejarán como recuerdo al Parque de La Florida un bello jardín.

Los scouts propiamente dichos (muchachos entre los once y quince años) serán los Emisarios del Futuro. Realizarán un tour para visitar parajes en cuatro confines del mundo: La atlantida, La Antigua Grecia, la Selva del Amazonas y el Cinturón del fuego. En el lago Aral aprenderán la técnica de los vitrales. En Atenas conocerán la cerámica y en Esparta participarán en un Telematch. En Olimpia tendrán una pista de ciclocross y en la selva de Macuira prepararán pan para el día siguiente.

Enrumbo a no contaminar Los Rovers (los mayores, entre 16 y 22 años), arbolizarán el parque y coordinaran lo de la limpieza.

Porque el asunto es diciendo y haciendo. Estos jovenes castores serán fieles a una máxima de su organización, proferida por su fundador, el inglés Baden Powell, que dice así: Hemos sido puestos en este mundo para disfrutarlo. Y es nuestro deber dejarlo en mejores condiciones de como lo encontramos .

De manera que instalarán sus propias letrinas con todas las técnicas del caso y el día del desalojo las taponarán. Clasificarán sus basuras reciclables y cada día las llevarán a las plantas de reciclaje. Instalarán un biodigestor para producir abono con los desperdicios orgánicos. Y emplearán una curiosa técnica para ahorrar agua a la hora de lavar los platos: cada pieza pasará por cinco baldes, cuatro con agua pura y uno con agua jabonosa, que serán cambiados cada 25 personas.

Le demostraremos a Bogotá que el problema de las basuras tiene solución, y que los scouts de Colombia son abanderados en la preservacion del medio ambiente mediante el apoyo personal en el campamento y en nuestra casa, después del evento , dice uno de los materiales de trabajo que han sido entregados a los chicos.

El evento, organizado por la Asociación de Scouts de Colombia, cuenta con el apoyo de empresas privadas que han donado sus productos o que han pagado derechos de participación para exhibirlos y venderlos en el parque. Entre ellas están Presto, Cocacola, Jugos Orense, Alpina, Cicolac, Varta, la Fundación Shell, Chispita, Nestlé, Jabones Lemaitre.

Como es natural, los organizadores le han dado toda clase de garantías a los padres para que durante los días del evento estén tranquilos en casa. El parque ha sido cedido de manera exclusiva, no se permitirá la entrada de extraños, ni de licores ni de armas. Varios retenes de la policía y el ejército controlarán el acceso a la zona y nadie podrá salir del lugar sin la debida autorización.

Además, el campamento contará permanentemente con los servicios de la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos y personal médico y paramédico calificado. Y ha sido diseñado un plan especial de evacuación en caso de emergencia.

Los grupos de scouts que no se han inscrito, aún tienen tiempo de hacerlo entre hoy y mañana en la Asociación, Región de Bogotá. Teléfono: 2174872

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.