APERTURA LITERARIA:

APERTURA LITERARIA:

Tres décadas después de que Fidel Castro pronunciara la célebre frase Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada , los escritores y artistas cubanos siguen aceptándola como un precepto, pero su prioridad ahora es recaudar divisas haciendo rentables sus obras.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A juzgar por las intervenciones transmitidas por la prensa nacional, esta parece ser la principal conclusión del V Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que se reunió recientemente en La Habana.

Algunos delegados criticaron airadamente la triviliazación de la cultura cubana en los espectáculos para turistas y hasta la influencia negativa de ciertos visitantes más atraídos por aventuras eróticas que por los genuinos valores culturales de la isla.

Desiderio Navarro, crítico y ensayista, dijo que debemos velar para que la quimera del dólar no se traduzca en resultados nefastos y para que la rentabilidad y búsqueda de financimiento en el sector artístico no atente contra los valores autóctonos .

Pero, en esencia, las nuevas reglas de juego suponen que artistas y escritores deberán buscar sus propias vías de financiación y hacer rentable su obra porque ya no van a contar con el tradicional respaldo financiero estatal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.