TUNJA VIVE SU AGUINALDO

TUNJA VIVE SU AGUINALDO

Otra vez la capital boyacense vuelve a sonreír. Durante 37 años consecutivos, la ciudad ha celebrado con fervor cristiano y alegría, entre el 16 y el 22 de diciembre, el Aguinaldo Boyacense, conocido como la fiesta grande de Boyacá para Colombia . La organización, a cargo del Consejo Superior de Policía, ha dado para el presente año un vuelco en cuanto a la comercialización de los diferentes espectáculos, entre ellos las verbenas populares que cada noche se ofrecen en la Plaza de Bolívar.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Anteriormente, la festividad se organizaba con auxilios provenientes de diferentes empresas. El montaje de los espectáculos que forman parte de la programación tiene un costo cercano a los 90 millones de pesos.

Para este año, el nombre del Aguinaldo Boyacense es Gobernación de Boyacá ; el patrocinio del concurso de villancicos lo hace la Caja Popular Cooperativa; el concurso de carrozas, Siderúrgica de Boyacá S.A.; el de comparsas, la Caja de Compensación Familiar de Boyacá; de pesebres, Servientrega, y las verbenas populares cuentan con el respaldo de entidades como Licorera de Boyacá, la Lotería, Postobón, Cementos Boyacá, Foto Japón y el Semanario Boyacá 7 días.

En esta ocasión, la fiesta arranca con la presentación de Guayacán Orquesta en el tarimado popular. Le seguirán cada noche: Juan Piña, El Grupo Bananas, Barrabás y su orquesta, Joe Arroyo, Los Alfa 8, Jorge Veloza, y terminará el miércoles 22 con la presentación de Diomedes Díaz y Los Tupamaros.

Aún está pendiente la presentación del show de Carlos Vives, que se podría dar en los últimos días de aguinaldo, dependiendo de los compromisos ya adquiridos por el artista, que está interesado en venir a Tunja.

Otro de los atractivos de la fiesta es la realización del Reinado Onix de Colombia, patrocinado por la Licorera de Boyacá. Los coordinadores del concurso dijeron que se espera la participación de delegaciones de 14 departamentos, entre los que se destacan Cundinamarca, Tolima, Santander, Meta, Valle, Antioquia y Norte de Santander.

El reinado comienza hoy y concluirá el martes de la próxima semana. Igualmente ha sido prevista la novena de aguinaldos, que será ofrecida en distintas parroquias de la ciudad.

Este aspecto es uno de los más importantes de la festividad por cuanto a través de él se busca rescatar la tradición religiosa de la Navidad y estimular la conformación de grupos de villancicos entre los niños de los distintos barrios.

Igualmente, la coordinación del aguinaldo ha recibido la confirmación de 15 empresas y entidades que presentarán carrozas durante los días de desfile, que son hoy, el sábado y el miércoles de la semana entrante. En los restantes días habrá presentación de comparsas, conjuntos musicales y desfiles artísticos.

Los distintos despachos oficiales y empresas privadas ajustan desde hoy sus horarios de trabajo, con el fin de facilitar la participación de sus empleados en los distintos actos del Aguinaldo. Igualmente, la organización del certamen confirmó la presencia de Carolina Gómez Correa, Señorita Colombia, como pastora del día sábado, fecha dedicada a los niños. La Señorita Boyacá, Sonia Luz Galenado, actuará como pastora de la fecha inaugural del Aguinaldo.

El primer día de la festividad será dedicado a la Gobernación de Boyacá; el viernes es el día de la integración; el sábado, día de los niños; el domingo, día de la recreación y el deporte; el lunes, día de las entidades financieras; el martes, día del folclor, y concluirá el Aguinaldo con el día de la fiesta grande.

Ya al comenzar la semana, la ciudad quedó lista para recibir a los visitantes con motivo de su festividad, que nació en 1956 como expresión de alegría durante la novena de aguinaldos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.