LAS TUTELAS

LAS TUTELAS

Copia de grabaciones Las emisoras tienen la obligación de entregar las copias de aquello que afirma al aire a quien haya sido mencionado y así lo solicite. Apelación de pena Los tribunales de instancia no pueden agravar una condena cuando el único que apeló la sentencia original fue el recluso.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Cursos reprobados Los alumnos que pierdan un año académico no pueden alegar arbitrariamente la violación de sus derechos para que un juez les pase el año.

Educación sexual El Estado, la familia y la sociedad deben ayudar a descorrer el velo que rodea el misterio de la sexualidad, en bien de la formación de los jóvenes.

Copia de grabaciones Episodio: Eladio Mosquera Borja elevó una tutela contra la emisora La Voz del Chocó con el fin de que ésta le entregue copia de la emisión de un programa radial en el cual se refirieron a él en términos desobligantes.

Derechos involucrados: La información.

Fallo y trascendencia: La Corte Constitucional concedió la tutela y dijo que es obligación de las emisoras entregar copia de las grabaciones cuando una persona considere que el contenido de una emisión ha afectado su buen nombre. Magistrado ponente: Alejandro Martínez Caballero.

Apelación de pena Episodio: Un particular que en primera instancia fue condenado a 40 meses de prisión y en segunda a 74, por el delito de hurto, elevó tutela con el objetivo de que se reconsidere su caso. Argumentó que era apelante único y, en consencuencia, no era posible que le fuese agravada la pena.

Derechos involucrados: Principio de favorabilidad penal y debido proceso.

Fallo y trascendencia: La Corte Constitucional acogió los argumentos del peticionario y afirmó que los reclusos que actúen como únicos apelantes en un proceso y que estimen que el juez en segunda instancia les aumentó la pena, pueden acudir la tutela para exigir el respeto al principio de la favorabilidad en materia penal. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Cursos reprobados Episodio: Un estudiante presentó una tutela para obtener su título de bachiller. Dijo que pese a no haber habilitado una materia las directivas de un colegio le permitieron continuar sus estudios, pero al final no se pudo graduar porque le faltaba una nota: la de la materia a habilitar. Un juez le concedió el recurso.

Derechos involucrados: La educación.

Fallo y trascendencia: La Corte Constitucional desechó los argumentos del peticionario, negó la tutela y dijo que los estudiantes no pueden alegar violación de sus derechos cuando han perdido un período académico, máxime en aquellos casos en los cuales los colegios se han limitado a cumplir su reglamento. Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara.

Educación sexual Episodio: Catorce personas elevaron una tutela contra la resolución que dio vía libre a la educación sexual en los colegios de enseñanza básica, pues consideran que se trata de una forma de apoyar la inmoralidad disfrazada .

Derechos involucrados: La eduación.

Fallo y trascendencia: El Tribunal Suprior de Bogotá desechó los argumentos de los peticionarios, negó el recurso, e indicó que se debe comprometer a la familia, a la sociedad y al Estado a decorrer el velo del misterio y el tabú que rodea la sexualidad, en aras de la formación integral de los estudiantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.