¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONSEJEROS RECLAMAN POR LEY DE LA RAMA JUDICIAL

El Consejo de Estado cuestionó la reticencia de las cámaras legislativas a dar trámite al proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, y advirtió que sólo a partir de ésta será posible poner fin a los conflictos entre instancias judiciales. La corporación recordó que el proyecto de ley fue sometido a consideración de las cámaras en agosto de este año, y pidió que se le dé trámite antes de junio del próximo año, cuando terminará esta legislatura.

Redacción El Tiempo
El presidente del Consejo, Guillermo Chahín Lizcano, criticó la falta de atención que ha recibido el proyecto en el Congreso y manifestó que sería catastrófico que al finalizar la legislatura el Congreso de la República no hubiese aprobado el proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia, pues ello implicaría que se habría perdido el trabajo al realizar el estatuto .
Para sacar adelante la ley dijo Chahín, el Consejo de Estado no contó ni con el apoyo del Gobierno ni con la audiencia del Congreso para que se ocuparan del trámite de la ley .
Chahín habló durante una conferencia de prensa en la que presentó el balance de la gestión de los consejeros durante 1993.
Al referirse a la escasa atención que se ha prestado al trámite de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, dijo que se necesita el marco jurídico de la ley para llevar a cabo una serie de proyectos, como la creación de los jueces administrativos para descongestionar la jurisdicción .
El magistrado recordó que, además de precisar competencias, la ley busca consolidar la autonomía e independencia de la justicia y fijar nuevos criterios éticos y profesionales para los aspirantes a ingresar a la administración de justicia.
Chahín denunció que aun para la justicia, la Constitución no está operando como debería ser porque, ante la falta de unificación de criterios, hay una serie de leyes que están por ahí dispersas y carecen de actualidad .
Venimos trabajando con la estrategia antigua. Por ejemplo, en cuanto a la integración de las mismas corporaciones. Por eso es necesario dijo Chahín darle trámite a la ley estatutaria .
El balance
Al presentar el balance de la gestión del Consejo de Estado, dijo que en 1993 las condenas a la Nación ascendieron a 40.000 millones de pesos.
Chahín se mostró satisfecho con la labor de la corporación y declaró que en 1993 el Consejo tramitó alrededor de 985 tutelas, y desde que entró en vigencia este recurso, se han tramitado 1.500 tutelas.
El magistrado volvió a insistir en la congestión originada en las acciones de tutela. Por lo menos hay cien procesos extraordinarios paralizados que deben ser tramitados en sala plena, pero eso no implica que las secciones del Consejo de Estado no hayan estado muy activas , dijo el magistrado.
A juicio del Consejo, han de existir al menos dos alternativas para las acciones de tutela. La primera dijo es hacer una regulación bien precisa del recurso, y la segunda, obligar a los organismos del Estado a emprender una campaña de educación, porque, en la mayoría de los casos se trata de tutelas que no se justifican y que en muchos casos son presentadas por personas con intención de figurar .
El magistrado dijo, finalmente, que en 1993 se ha despojado de investidura a cuatro congresistas y que están pendienes 16 procesos de pérdida de investidura.
Gracias a esas decisiones manifestó el magistrado se le ha permitido tener confianza al país en sus instituciones políticas .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO