TRES MAGISTRADOS DE LA CORTE EXPLICAN SALVAMENTO DE VOTO

TRES MAGISTRADOS DE LA CORTE EXPLICAN SALVAMENTO DE VOTO

Los magistrados Hernando Herrera, José Gregorio Hernández y Vladimiro Naranjo Mesa, explicaron ayer que nunca han desconocido el derecho a fuero sindical de que los trabajadores públicos, oficiales y particulares, como erradamente lo afirmó este diario. La afirmación en tal sentido se consignó en la noticia sobre la sentencia de la Corte Constitucional que, por seis votos contra tres, reconoció el derecho a fuero sindical a los empleados públicos y privados de manejo y confianza.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El siguiente es el texto de la carta que enviaron a EL TIEMPO los magistrados Herrera, Hernández y Naranjo.

Con sorpresa y perplejidad hemos leído en el prestigioso diario que usted dirige, en su edicion del día miércoles 15 de diciembre pasado, página 8A y bajo el título Corte amplía fuero sindical , una información según la cual los suscritos magitrados de la Corte Constitucional que salvamos nuestro voto con respecto a la sentencia sobre la inexequibilidad del artículo 409 del Código Sustantivo del Trabajo, consideramos que los trabajadores públicos, oficiales y particulares no gozan del fuero sindical .

Dicha información carece totalmente de veracidad, pues en el caso planteado ni siquiera se estaba discutiendo el fuero sindical que han tenido los trabajadores oficiales y particulares desde hace casi cincuenta años, sino una norma que consagraba excepciones al mismo como es el caso de quienes desempeñan puestos de dirección, manejo o confianza.

Nuestra discrepancia con la mayoría estriba en que estimamos dichas excepciones ajustadas a la Carta Política; jamás en que juzguemos como erróneamente nos lo atribuye la información que ningún trabajador goce de fuero sindical en Colombia.

No entendemos cuál pudo ser el origen de la equivocada noticia, pues nada hemos dicho públicamente sobre las razones del salvamento de voto que apenas se divulgará en los próximos días, pero estimamos necesario que ustedes hagan la debida rectificación, dada la trascendencia del tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.