CAEN POLICÍAS QUE PROTEGÍAN A NARCOTRAFICANTES

CAEN POLICÍAS QUE PROTEGÍAN A NARCOTRAFICANTES

Tres policías de Miami fueron arrestados por proporcionar protección a una banda de narcotraficantes con contactos colombianos a cambio de dinero, regalos y prostitutas , y 12 agentes de la Policía de Washington fueron inculpados de complicidad en tráfico de drogas, informaron las autoridades. Los agentes de Miami arrestados se encuentran entre 31 personas involucradas en una operación de investigadores federales por distribución de hasta 95 kilos de cocaína por semana en el sur de la Florida.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los agentes son el detective Jorge López y los patrulleros Reinaldo Rodríguez y Luis Sarmiento.

No vamos a tolerar a policía alguno que venda su autoridad , dijo el fiscal Kendall Coffey. Los agentes policiales arrestados proveían protección a los encuentros y negociaciones para el tráfico de drogas, incluidos la seguridad, servicios de escolta para los distribuidores y compra de drogas .

Coffey dijo que los agentes proporcionaron igualmente información confidencial de las actividades policiales .

El caso se inició en abril con una investigación de la Policía de Miami sobre una organización de narcóticos de medio nivel , dijo Ray Lang, vocero policial de Miami. Pero llamamos a la DEA al darnos cuenta de la magnitud de la investigación .

El jefe de la policía de Miami, Andrew Gibbs, se rehusó a informar si había otros agentes policiales investigados.

La banda era supuestamente dirigida por Oscar Cuni y Francisco Novatón desde una casa ubicada a tres calles de la cárcel del condado de Dade. Durante meses, los agentes de la DEA instalaron instrumentos para escuchar las conversaciones y seguían las llegadas y envíos de drogas.

Los traficantes de referían a un paquete de un kilo de cocaína como una caja de sardinas , según una declaración del agente de la DEA Lee Lucas.

Las intercepciones también indican el grado de influencia de Cuni en la Policía de la ciudad de Miami , agregó la declaración de Lucas. En ellas Cuni recibe información a cambio de dinero en efectivo, regalos y prostitutas .

Cuni también proporcionaba licor a los oficiales, agregó. Los dos narcotraficantes recibían la droga de proveedores colombianos no identificados y los policías les daban servicio de protección en algunas de las entregas, señaló la DEA.

Y en Washington un agente encubierto del FBI descubrió las actividades de narcotráfico de 12 agentes de la Policía que protegían el transporte de droga con destino a esa capital y bloqueaban las investigaciones que efectuaban sus colegas.

Por los servicios que prestaban, los agentes recibieron en recompensa 80.000 dólares y además entregaban informaciones policiales a los narcotraficantes, que en realidad eran agentes del FBI camuflados de delincuentes.

Los policías corruptos fueron detenidos en un hotel, al que concurrieron para una cita con narcotraficantes, que eran en realidad agentes del FBI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.