Colombia brilló en Guadalajara

Colombia brilló en Guadalajara

Con un concierto de Aterciopelados, Colombia cerró anoche su participación como país invitado de honor a la Feria del Libro de Guadalajara, que tuvo momentos emocionantes como las charlas magistrales con escritores, artistas, firmas de libros y conciertos.

03 de diciembre 2007 , 12:00 a.m.

A la salida de cada una de las actividades donde participaba un colombiano, los asistentes recibían un libro con una muestra de sus textos, editado especialmente para la Feria.

A continuación, algunos momentos importantes:.

Bogotá 39: los ‘bom bom bun ’ Piedad Bonnett, una de los tres autores que seleccionaron a los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 que conforman Bogotá 39, presentó a los colombianos incluidos: Antonio Ungar, Ricardo Silva, Antonio García, Juan Gabriel Vásquez, John Junieles y Pilar Quintana.

Cuando les preguntó qué etiqueta podían tener ellos si después del boom hubo un post boom. Antonio García respondió simplemente: Bom bom bun. Cada uno habló de sus obras recientes y discutieron brevemente sobre la ‘sombra de Gabo’.

“La sombra de Gabo para mí no existe –dijo Juan Gabriel Vásquez-. Hablar de sombra es hablar de una influencia inevitable y me parece falso. Los buenos narradores no sufren influencias inevitables, buscan sus propias influencias. Nadie le preguntó a Gabo por la sombra de José Eustacio Rivera, él buscó en Faulkner, Kafka, Hemingway”.

Por su parte, John Junieles resaltó que proviene de la misma región que el Nobel, donde el realismo mágico parece cotidiano y dijo que, sin embargo, fue la obra de Vargas Llosa, a la que siente más cercano, la que le mostró el camino que quería seguir.

Antonio García agregó que no creía en la necesidad de tomar distanciamientos histéricos de la obra de Gabo. “Lo que es muy fácil es hacer realismo mágico trasnochado, él lo hizo bien. El peligro es caer en versiones descafeinadas de lo mismo”.

Andrea y Julieta Los encargados del cierre de las noches de música colombiana fueron los Aterciopelados. Andrea Echeverri expuso, además, sus cerámicas en la Universidad de Guadalajara y sostuvo un diálogo con su amiga, la mexicana Julieta Venegas, ante una nutrida audiencia juvenil.

Otro músico que se destacó fue Fonseca. Obviamente, la canción más aplaudida fue Te mando flores. Anunció que ya está trabajando en su próximo álbum.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.