Secciones
Síguenos en:
ABAJO LAS ENCUESTAS!

ABAJO LAS ENCUESTAS!

Los defensores de las encuestas dicen que éstas representan la democratización y la participación. En realidad, con muy pocas excepciones, son más bien la trivialización del periodismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 1996 , 12:00 a. m.

En primer lugar, son muy fáciles de arreglar, con preguntas sesgadas para respuestas manipuladas. Quién confía en su objetividad? Segundo, aunque fueran representativas, casi siempre les falta análisis. Los medios las sueltan crudas como si se tratara del legítimo Vox Populi.

Más bien, son Vox Bochincheli.. Las encuestas, como las estadísticas, no significan más que mentiras seudocientíficas y chismes en titulares.

En contra de la actual filosofía, insisto que lo que opina la gente no se debe tener tan en cuenta, porque a través de la historia las mayorías -vulnerables a la disinformación, la demagogia y el populismo bobo- casi siempre están fuera del tiesto.

Como ejemplos de esta tesis, presento aquí unas encuestas encontradas en mis últimas investigaciones: Jesús Cristo (Encuesta entre la comunidad filistea en Galilea.) Pregunta: Quién es Jesucristo? * 12% Delantero de Santa Fe .

* 10% Peligroso evangélico .

* 9% Peligroso imperialista, agente de Mossad .

* 2% Una campaña publicitaria . (Nota: de los que contestaron así, la mitad dijo preferir el sabor limón.) * 48% El Salvador o el supuesto salvador . (De este grupo, 97% no cree que camina sobre agua; 56% lo reprochan, por los altos índices de alcoholismo en Galilea, la pretensión de convertir agua en vino; y 50.1% creen que su credo de amor es un atentado contra la seguridad nacional en estos tiempos de cólera.) (Otra nota: 15% lo confunden con Juan Fernando Cristo) Juan Valdez (Encuesta en la ciudad de Flagstaff, estado de Arizona.) Pregunta: Quién es Juan Valdez? * 20% Clásica víctima de insomnio .

* 15% Vendedor de mulas .

* 13% Capo del cartel de Manizales .

* 10% Inmigrante ilegal .

* 40% Símbolo del café de Colombia .

Simón Bolívar (Encuesta entre la clase dirigente criolla de las cinco villas más populosas de la Gran Colombia.) Pregunta: Qué hacemos con este hombre que insiste en llamarse El Libertador? * 15% Que asuma como rey .

* 15% Que abdique como rey .

* 15% Que se vaya a Madrid como embajador .

* 55% Que le den una licencia para que se cure de esta maldita tos.

Ernesto Samper (Encuesta en Nueva York.) Pregunta con foto: Quién es este señor? * 2% Defensa central de la selección del Palacio de Nariño .

* 2% Una escultura de Botero .

* 2% El cuenta chistes oficial del Día de los Inocentes .

* 2% Verdugo del cartel de Cali .

* 2% Jefe del cartel de Cali .

* 2% Jefe del Partido Liberal .

* 2% Verdugo del Partido Liberal .

* 2% Presidente de Colombia .

* 2% Ex presidente de Colombia .

* 72% No lo conocen .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.