Secciones
Síguenos en:
EL COSTOSO SUEÑO DEL MBA

EL COSTOSO SUEÑO DEL MBA

En lo que va corrido del año han cruzado el océano más de 300 solicitudes de colombianos interesados en especializarse en administración de empresas en el exterior.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Y en lo que resta de aquí a julio lo más posible es que esa cifra aumente hasta las 500 o 600 solicitudes.

A pesar de que en septiembre, cuando comiencen los programas académicos de maestría en administración (MBA), sólo una décima parte habrá sido aceptada en la universidad, los colombianos no parecen desanimarse. Por el contrario, cada vez son más los que han puesto en la maestría buena parte de sus expectativas de ascenso en el futuro.

En los últimos cinco años se ha triplicado el número de solicitudes y hoy en casi todas las grandes empresas nacionales hay por lo menos dos o tres MBA en cargos de alta responsabilidad.

La razón? El interés por realizar un MBA en universidades de Estados Unidos y Europa es otro resultado de la apertura y la globalización de las economías. Los ejecutivos de Latinoamérica necesitan aprender a pensar en forma global , dijo Ken Michael Gozur, presidente de Master s Prep firma que opera en Venezuela y Colombia y su especialidad es preperar candidatos para estudios de posgrado en el exterior.

Y la demanda sigue creciendo. Sólo en lo que va de este año se han solicitado ante el Icetex 96 créditos educativos para mestrías en administración en el exterior y se estima que actualmente hay cerca de un centenar de egresados buscando trabajo en el país.

Pero la atracción de los nacionales por la gerencia tiene otras peculiaridades. Entre ellas, que la gran mayoría de las inscripciones se están dirigiendo a las que hoy se consideran las mejores facultades de Estados Unidos y del mundo: Wharton (Pennsylvania), Stanford, Sloan (MIT), Kellogg (Northwestern), Harvard, Chicago y Columbia, entre otras.

Cuál es el atractivo? Una aproximación al fenómeno muestra que se trata de una tendencia mundial. El MBA es considerado hoy en día como el estudio de posgrado de mayor demanda internacional e incluso las facultades norteamericanas están empezando a reconsiderar sus mecanismos de enseñanza.

En Colombia, a pesar del crecimiento, sigue siendo beneficio de pocos. Por esa razón, su estudio le garantiza al graduando que a su regreso al país tendrá un salario de entre 3,8 y 4,2 millones de pesos mensuales para empezar. En el mediano plazo, en una empresa privada podrá recibir entre 6,6 y 11 millones de pesos mensuales.

En los Estados Unidos, la expectativa salarial es mayor. De acuerdo con la selección de las principales escuelas de negocios U.S. News Report , un graduado de una universidad prestigiosa puede aspirar a un salario que oscila entre los 50 y 75 millones de pesos anuales (entre cuatro y seis millones al mes).

De regreso y con el MBA en la hoja de vida, las cosas tampoco son tan fáciles. Lo primero que hacen los recién graduados es inscribirse en las listas de una firma especializada en cazaejecutivos , que le garantiza al MBA la consecución de un puesto de buena proyección.

Una vez allí, el estudio de su curriculum parte de tres requisitos indispensables: que domine el inglés, que su título de pregrado haya sido en carreras como economía, administración de empresas o ingeniería industrial, y que tenga el MBA.

No hay universidades específicas que se prefieran para el MBA pero sí es muy bueno que sea una facultad internacional , dice Lina de Brigard, directora social de la firma especializada en cazaejecutivos , Korn Ferry International.

Es muy bueno, sí, pero eso está empezando a cambiar. Ella misma agrega que hoy hay multinacionales que prefieren colombianos con estudios en el país porque saben dominar el mercado colombiano, y especialmente con estudios en el Inalde de la Universidad de La Sabana o en la Universidad de Los Andes.

En Colombia también...

Al respecto, la directora del MBA en esta última y quien a su vez es MBA de Wharton, Cynthia Rosemberg, opina que el exterior es bueno pero el interior también.

Por fuera un estudiante puede ser expuesto a lo último en tendencias pero le es difícil llevarlas al país porque son herramientas aplicadas a Estados Unidos y Europa. Nosotros estamos tratando de entrenar en técnica pero también en práctica para que los profesionales puedan aportar a sus empresas , dice Rosemberg.

Entre las diferencias que plantea con el método educativo de Estados Unidos, por ejemplo, está el hecho de que en Colombia no existe información de los mercados y deben aprender a trabajar con esa dificultad.

En todo caso, el profesional egresado de un MBA internacional sigue siendo el preferido. Según el director ejecutivo del Instituto Colombiano de Administración (Incolda), Marco Fidel Rocha, la preparación que obtienen es excelente y logran aumentos de mínimo el 50 por ciento en sus salarios. En cuanto a su desempeño profesional, pienso que están empezando a participar muchísimo en las decisiones de proyección de las compañías .

De regreso a casa Claro que no todo es la preparación académica. Un MBA recién llegado tiene la desventaja de haber estado desligado del mercado por dos años. En ocasiones, las empresas piden ejecutivos de experiencia, aunque no tengan el posgrado.

Hay multinacionales que pueden llegar a preferir un profesional con excelente experiencia laboral a un profesional que tiene corta experiencia y se acaba de graduar de un MBA , dice Lina de Brigard.

Por esa razón, casi todos los MBA, sin importar la universidad de la que sean graduados, ingresan a cargos superiores a los ocupados antes del estudio pero no muy altos. Es decir, inicialmente ocupan posiciones idénticas a las de quienes no son MBA pero su ascenso en la escala laboral es acelerado en el mediano plazo.

Pero realmente es definitivo haber estudiado en una universidad como Wharton, Stanford o MIT? Sin duda el prestigio pesa y más en un país en vías de desarrollo, pero hay otros factores. Un aspirante a MBA no puede cerrar los ojos y entrar a una universidad solo por el prestigio de la escuela. Todo depende de sus aspiraciones y en qué área de la administración quiera concentrarse. Puede ser un error para alguien ir a MIT si su interés no está en los modelos cuantitativos , dijo Hayden Estrada director del MBA en la Universidad de Maryland.

Y cada vez es más difícil lograr muy altas posiciones. El crecimiento en la oferta ha comprimido el mercado, a pesar de que aún puede absorber el volumen de entre 100 y 150 nuevos MBA anuales.

Sin embargo, no todo profesional queda satisfecho. Hoy las áreas de mayor demanda por parte de las empresas son las de mercadeo y recursos humanos, situación que no siempre comparten los graduados.

El otro punto de fondo es que el salario no debe ser la meta de un estudiante de MBA. Los buenos ingresos llegan por añadidura, lo importante es la creación de valor , concluyó Estrada.

Las mejores Cada año las principales revistas de negocios de Estados Unidos publican el ranking de las escuelas más prestigiosas. Las tres primeras, según la revista U.S News Report son Stanford, MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Llegar a uno de esos programas no es tarea fácil. primero hay que pasar los filtros de los exámenes: uno de ingles, Test of English as a Foreign Language (TOEFL) y el GMAT (Graduate Management Admission Test). Si los puntajes superan los 600 puntos en los dos exámenes, las posibilidades de entrar son altas.

Luego vendrá la financiación. Si es aceptado, el estudiante tendrá que estar dispuesto a pagar cerca de 35.000 dólares anuales (35 millones de pesos).

Para hacer una buena maestría no es imprescindible ser admitido en las primeras tres escuelas de negocios del mundo. En los últimos años las escuelas que no aparecen en la lista de las primeras 20 cada vez se parecen más a las que encabezan la lista. Lo importante es saber escoger la que más se ajuste a las condiciones y expectativas , dijo Heyden Estrada de la Universidad de Maryland.

Por que son las mejores? Los ranking de las revistas no lo dicen todo sobre una universidad, pero se aproximan. Todo se basa en encuestas entre egresados para ver hasta qué punto las universidades lograron lo que ellos esperaban.

Business Week realiza una encuesta de 36 preguntas entre cerca de 5.000 graduados de las 44 principales universidades de Estados Unidos. Los entrevistados califican de 1 a 10 preguntas como Cómo juzgaría usted la capacidad de la escuela de proveer diferentes caminos de pensamiento para enfrentar problemas en el largo plazo? La crisis del MBA Los MBA están bajo la lupa crítica de los analistas. Para algunos, este afamado posgrado está en crisis. De acuerdo con un artículo que apareció recientemente en Mercado una de las principales revistas de negocios de Argentina, así como las empresas se están reorganizando para enfrentar un mercado cada vez más competitivo, las escuelas de negocios están reflexionando sobre el entrenamiento que ofrecen.

La legendaria escuela de Harvard (quinta en el ranking de las mejores) está en pleno proceso de revisión de sus programas. Y en una de las últimas ediciones de The Economist aparece un artículo sobre el proceso de reingeniería que se está llevando a cabo en Wharton (tercera en la lista).

El artículo explica como Thomas Gerrity, director de Wharton, está liderando profundos cambios al interior de la escuela. La razón? la competencia. No solo hay competencia para entrar a un buen programa de MBA, también la hay entre universidades para reclutar a los mejores estudiantes.

Desde hace algún tiempo Wharton empezó a detectar que los estudiantes se estaban quejando de que los profesores sólo se interesaban por la investigación. Las empresas también lanzaron críticas porque las escuelas de negocios están formando técnicos que no saben nada del mundo real y que son incapaces de trabajar en grupo.

Otro síntoma de crisis es que los MBA están en medio de una guerra de mercadeo. Según la revista Mercado, cada vez hay más escuelas de negocios que no alcanzan a subsistir con estudiantes locales y deben acudir a los candidatos extranjeros. Sólo en España hay 200 escuelas y en Inglaterra hay por lo menos cien que producen 7.000 graduados por año.

Además, es posible hacer programas de MBA no presenciales por correo e Internet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.