Secciones
Síguenos en:
P Y G

P Y G

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 1996 , 12:00 a. m.

%% Perjuicios del paro : Los empleados del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) resultaron perjudicados con el paro campesino del Huila, pues la ministra de Agricultura no los ha podido recibir para estudiar la propuesta de fortalecimiento del instituto, debido a que ha estado ocupada en las conversaciones con los labriegos huilenses. Los funcionarios del ICA dicen que están dispuestos a reunirse con la ministra en cualquier parte del país, inclusive, en Valledupar, durante el Festival Vallenato. El interés de los empleados obedece a que la propuesta incluye una nivelación salarial.

%% Condecoración de carambola : El ministro de Trabajo, Orlando Obregón, tuvo que resolver un lío de última hora en los preparativos para la celebración del Día del Trabajo. El miércoles pasado se enteró de que serán seis y no cinco las personas que recibirán la Orden del Trabajo, por parte del presidente Ernesto Samper. El pacto inicial era que de cada una de las tres centrales obreras se designaría uno de los homenajeados, y dos más de otras organizaciones sociales. En un principio, la CTC candidatizó a una mujer, pero luego, el presidente de esa organización la sacó de la lista e incluyó a un hombre. Al ministro Obregón no le pareció prudente dejar por fuera la representación femenina, y optó por designar un sexto condecorado: una mujer de otra organización sindical.

%% Emprender no ha emprendido : Tres mil millones de pesos le recortó este año el Gobierno al presupuesto del Fondo Emprender, creado en marzo de 1994 como mecanismo para generar empleo rural y mejorar las condiciones de los campesinos a través de la creación de empresas. De los 5.400 millones de pesos iniciales, solo se entregarán 2.400 millones de pesos. Con esos recursos solo se podrán financiar cuatro o cinco proyectos, de los cerca de 30 que están haciendo fila en las oficinas del Fondo. Esta situación ha llevado a los economistas agrícolas a presagiar una nueva caída del empleo en sector rural.

%% Cambios en Mincomex : Los empleados del Ministerio de Comercio Exterior han comenzado a temblar. El Viceministro ha dado la orden de que le busquen espacio para 40 funcionarios nuevos. Los de la vieja escuela están pasando hojas de vida por doquier. Atención: es el mejor momento para sonsacar gente de primer nivel.

%% El sueño de Bolívar : El Gobierno está dando los últimos toques a un decreto que reunirá toda la legislación sobre salvaguardias y será analizado en el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior el próximo martes. Se trata de unificar en un solo documento la legislación existente. Hay un detalle: se va a hacer más flexible la imposición de salvaguardias a los socios andinos (Venezuela y Ecuador) por cuenta de la perturbación . Sólo va a ser necesario probar crecimiento de las importaciones y menores precios de las importaciones. Frente al resto del mundo casi no se puede hacer nada, porque mandan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es como el sueño de Bolívar, pero con aranceles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.