REGRESAN 197 PALESTINOS

REGRESAN 197 PALESTINOS

De los 415 palestinos expulsados hace un año por Israel, 197 regresaron ayer, cruzando la frontera con el Líbano a bordo de siete autobuses con las ventanillas pintadas de blanco. La policía impidió que 7O manifestantes israelíes obstruyeran el paso de los autobuses. Doscientos terroristas han recibido nuevamente la ocasión de atacar , dijo Tzachi Hanegbi, un parlamentario del partido opositor Likud, que dirigió la protesta.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Defensa israelí anunció que todos ellos irán a la cárcel para un interrogatorio y algunos serán liberados en pocos días. Un total de 2OO ya había retornado a Israel, y 18 se quedaron en el Líbano para eludir sus largas condenas a prisión.

En su momento, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por medio de la resolución 799, exigió la repatriación inmediata de los expulsados que paralizó las conversaciones árabesisraelíes durante cuatro meses. El primer ministro Yitzhak Rabin ordenó su deportación el 17 de diciembre de 1992, en represalia por la muerte de cinco soldados israelíes por militantes musulmanes y ayer prometió mano dura ante el menor indicio de actividad guerrillera. Israel pretendía exiliarlos por dos años, pero accedió a recibirlos de nuevo gradualmente en el curso de este año, bajo el acuerdo firmado con la OLP en Washington. La mayoría regresaron a su residencia habitual en Gaza, después de vivir durante un año en el campamento de Marj aZuhur, entre los frentes militares israelí y libanés debido a que el gobierno de Beirut rehusó aceptarlos. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de George Habash, y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), de Naef Hauatme ambos con sede en Damasco dijeron esperar que los deportados seguirán el combate contra el imperio sionista a pesar de las torturas y detenciones que les esperan en los territorios ocupados .

Reanudan negociacione De otro lado, palestinos e israelíes reanudaron las conversaciones dedicadas a la transición del poder civil en las futuras autonomías en la ciudad egipcia de Al Arish.

Mientras tanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, declaraba que no es la fecha, sino la paz lo sagrado , al salir de una entrevista con el presidente francés, Francois Mitterrand. Peres se encuentra en París con motivo de la publicación de su libro La época de la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.