INDULTAN A GOLPISTAS EN VENEZUELA

INDULTAN A GOLPISTAS EN VENEZUELA

El gobierno del presidente Ramón José Velásquez decretó ayer la cesación de procedimiento en favor de 15 oficiales y civiles involucrados en intentos de golpe contra Carlos Andrés Pérez. La decisión fue revelada por el propio mandatario durante un cermonia de saludo navideño a la guarnición militar de Caracas en Fuerte Tiuna, sede del ministerio de Defensa.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Durante el acto, Veláquez abogó por la concordia nacional y por la unidad militar, lejos de heridas y resquemores , y pidió a un grupo de aviadores militares participantes en el intento de golpe del pasado 27 de niviembre, regresar de Perú y Ecuador, donde están refugiados.

Regresen y pónganse a derecho dijo, para que se sometan a un juicio imparcial que les garantiza el Estado .

Previamente, el Presidente había enviado un saludo a los militares recluidos en la cárcel como consecuencia de las dos intentonas, y reiteró su petición de concordia y entendimiento.

En los últimos días han surgido numerosas voces pidiendo clemencia para los golpistas, como acontribución al clima de concordia que se plantea .

Entre los militares beneficiados con la cesación de procedimiento figuran el coronel José Alí Jimenez (aviación), el mayor Jesús Ibarra Delgado (aviación), el mayor Ricardo Arangua (aviación), el mayor Luis Acosta Chirinos (ejército) y Carlos Ortiz Contreras (ejército).

Los civiles que saldrán en libertad en las próximas horas son los marinos mercantes Rey Herrera Osuna y Oscar Enrique Urguillo, y Miguel Angel Agostini.

Los demás no se dieron a conocer, pues aún flata establecer si hay algunos cargos pendientes . El beneficio es por los delitos de rebelión y levantamiento.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia en pleno dicidió que el ex presidente Carlos Andrés Pérez puede salir del país cuando desee, pues no hay méritos para impedirlo.

Fue el primer triunfo del ex mandatario ante el fiscal general, Ramón Escovar Salom, en un proceso por supuesta malversación de 250 milones de bolívares que enfrenta Pérez desde hace nueve meses.

El Fiscal pidió el pasado martes a la Corte prohibir la salida de Pérez al extranjero, como medida precautelativa que evitaría una posible fuga del ex mandatario.

El tribunal de sustentación tramitó la petición de Escovar ante la Corte en pleno, que en reunión extraordinaria de este miércoles dijo que la solicitud es improcedente, pues limita la libertad de movimiento de un ciudadano .

La decisión fue adoptada por 14 de los 15 magistrados de la Corte; el presidente de la corporación, Gonzalo Rodríguez Corro, no asistió, por razón de sus funciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.