LA LEY DE EDUCACIÓN LISTA YA PARA SANCIÓN

LA LEY DE EDUCACIÓN LISTA YA PARA SANCIÓN

El Congreso de la República aprobó la Ley General de Educación y lo más probable es que su sanción, por parte del Presidente de la República, se realice a comienzos del próximo año. Luego vendrá la reglamentación de manera que pueda entrar en vigencia oficialmente en el primer semestre de 1994.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta Ley se constituye en la primera modificación de la norma educativa en 90 años.

Las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron el acta de conciliación elaborada por la Comisión que integraron senadores y representantes. En general, la Ley se encamina fundamentalmente a dos objetivos: el mejoramiento de la calidad y la ampliación de la cobertura.

El Ministerio de Educación resalta que la columna vertebral de esta nueva norma es el principio de la democracia; es decir, la participación de la comunidad educativa en la dirección misma de las instituciones docentes.

Con la Ley se terminarán las rupturas vigentes hasta hoy entre el preescolar, la primaria y el bachillerato y habrá una educación básica de nueve años.

Adicionalmente se define la educación integral. Es decir, inculcar a los estudiantes el respeto a los valores, la convivencia, la educación sexual y la participación democrática, entre otros aspectos.

Según la Ministra de esta cartera, Maruja Pachón de Villamizar, la Ley deja a un lado la educación vertical, autoritaria y rígida, y abre paso a una con mayor flexibilidad donde se le da participación a toda la comunidad educativa como son los padres, los rectores, los profesores y los alumnos.

La sociedad y la familia participarán en la dirección de la educación, por ejemplo, con la creación del gobierno escolar, donde cada colegio tendrá en cuenta, sobre todo, a los padres de familia y a los alumnos para las decisiones que se tomen.

La ley transforma el concepto de educación. Una nueva educación dedicada especialmente al estudiante, al ser humano, que tiene como objeto su formación integral durante toda su vida. Consagrada no solo a impartir los conocimientos más actualizados y profundos posibles, sino a cimentar los valores del individuo como ser social y como ciudadano, que tiene derechos y deberes para su país , dijo la Ministra.

Otro de los cambios sustanciales con esta Ley será el establecimiento de la jornada única escolar (máximo una diurna y una nocturna por institución educativa), la unificación del período de vacaciones para los diferentes calendarios; el incremento de incentivos, muchos de ellos económicos, para los alumnos sobresalientes y los maestros dedicados y la evaluación por primera vez de la calidad de los maestros.

Además, la Ley tiene en cuenta en forma específica, la educación especial, la educación de adultos, la educación de grupos étnicos, la educación campesina y rural y la educacion para la rehabilitación social.

Otro aspecto importante es el relativo al acoso sexual. En uno de sus artículos se menciona que los educadores a quienes se les compruebe esta conducta contra sus alumnos serán excluidos definitivamente del escalafón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.