CÁMARA APRUEBA REFORMA AGRARIA

CÁMARA APRUEBA REFORMA AGRARIA

La Cámara de Representantes aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino. La iniciativa contempla un subsidio para la compra de tierras equivalente al 70 por ciento del valor del predio y establece un sistema de negociación directa de los predios entre campesinos y propietarios.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo, destacó los beneficios del proyecto y dijo que con él se crea todo un sistema integrado en el que participan todas las entidades que tienen que ver con el proceso de reforma agraria.

El sistema estaría integrado por seis subsistemas, en el cual participarían organismos públicos y entidades privadas reconocidas por el Gobierno, que promuevan o ejecuten programas y proyectos vinculados a los servicios relacionados con el desarrollo de la economía campesina y a promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores rurales.

De otro lado, se crea el Consejo Nacional de Reforma Agraria, organismo asesor del Ministerio de Agricultura para la formulación de la política y planes a cargo del Sistema, en materia de reforma agraria y desarrollo rural campesino.

Participarán en él los ministros de Educación, Salud, Hacienda, Trabajo y seguridad Social, el viceministro de desarrollo rural campesino, el consejero para la política social, el Inderena, Planeación nacional, El DRI, el PNR, los representantes de los gremios de la producción agropecuaria y de las organizaciones campesinas.

El proyecto de ley contempla la creación del Viceministerio de Desarrollo Rural Campesino, que asesorará al Ministro en materia de formulación de planes y proyectos de acción de reforma agraria y llevará a cabo la coordinación de las distintas entidades del Sistema y ejerceria la Secretaria Técnica del Consejo Nacional.

El Senado deberá darle el año entrante su aprobación definitiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.