LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PASA A SANCIÓN PRESIDENCIAL

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PASA A SANCIÓN PRESIDENCIAL

Con la aprobación definitiva en el Congreso de la reforma a la seguridad social, los colombianos contarán con un nuevo régimen en pensiones y salud que comenzará a regir a partir del próximo año. Ayer, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el acta de la comisión de conciliación en la cual se hicieron algunos ajustes al texto aprobado inicialmente por las dos corporaciones.

16 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De esta manera, el proyecto pasó a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Varios cambios se pondrán en marcha en seguridad social a partir de 1994. El primero de ellos es que se da vía libre a la creación de fondos privados de pensiones, con lo cual se acaba el monopolio que mantenía el Instituto de Seguro Social.

Estos dos sistemas entrarán a competir para atraer y mantener al mayor número de afiliados.

A partir del primero de abril de 1994, las cotizaciones para jubilación pasarán en cualquiera de los dos regímenes del 8,0 a 11,5 por ciento. En 1995 aumentarán a 12,5 por ciento y en 1996 quedarán en 13,5 por ciento.

Quienes ganen más de cuatro salarios mínimos tendrán que hacer un aporte adicional de 1,0 por ciento para el Fondo de Solidaridad, que cobijará a las personas de escasos ingresos que no alcancen.

El Gobierno Nacional destacó la aprobación de la iniciativa al señalar que después de año y medio se logró sacar adelante un proyecto concertado y democrático porque se dio participación a todos los sectores interesados en el tema.

Otro cambio que se introduce es el relacionado con la edad para obtener la pensión de jubilación.

En este sentido, se acordó que quienes continúen afiliados al ISS se jubilarán a los 55 años de edad si es mujer y 60 si es hombre, como ocurre actualmente. No obstante, a partir del año 2014 las edades aumentarán a 57 para mujeres y 62 para hombres.

Los afiliados a los fondos tendrán derecho a una pensión de vejez a la edad que escojan, porque su jubilación dependerá más del monto ahorrado y de la rentabilidad que produzcan sus recursos.

En salud se crean las entidades promotoras de salud (EPS) y se aumentan los aportes del 7,0 al 12 por ciento.

El Ejecutivo espera ampliar la cobertura en este sector y prevé que la mayoría de la población quedará amparada por la seguridad social en el año 2000.

Regalías No fue posible aprobar ayer el proyecto de ley de regalías a pesar de insistentes peticiones del ponente de la iniciativa y de funcionarios del Gobierno.

A las siete de la noche se levantó la sesión plenaria y se aplazó para hoy en la mañana la continuación del debate sobre el proyecto.

Sin embargo, una proposición para que se aplazara hasta marzo del año entrante estuvo a punto de ser aprobada. Sin embargo, la iniciativa tiene mensaje de urgencia del Presidente, por lo cual su debate no se puede posponer.

Según el representante Gustavo Petro, el desconocimiento del proyecto por parte de la mayoría de los representantes impidió su evacuación definitiva.

Los parlamentarios sólo tuvieron algunas horas para conocer el contenido global del articulado que fue aprobado el martes por la Comisión Quinta de la Cámara y transferido de inmediato a la Plenaria.

Ante la posibilidad del aplazamiento del debate hasta el año próximo, Julio César Guerra señaló que enterrarlo significaba darle al Gobierno todas las regalías para que las distribuyera a su antojo.

Entre tanto, el ministro de Minas, Guido Nule Amín, llamó la atención a la Plenaria sobre la importancia del proyecto para el desarrollo del país y advirtió que, de no aprobarse, los recursos irían al fisco nacional en detrimento de las regiones del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.